Al describir su experiencia de trabajo colaborativo se espera que cuente las ideas que se
fueron discutiendo, los distintos puntos de vista que se pusieron sobre la mesa, las
decisiones que se fueron tomando, etc., generando un relato en el que se logre dar cuenta
de estos diálogos profesionales.

Ejemplo

En una de las tantas conversaciones que tuvimos en nuestras reuniones de departamento, emergió la necesidad de redefinir un perfil de egreso de los y las estudiantes de música del colegio. Nos propusimos trabajar desde las siguientes dimensiones: características de nuestros estudiantes (gustos musicales, contexto familiar), infraestructura del colegio y fuente laboral a futuro.

Cada uno de nosotros tres expuso su punto de vista sobre cuál es el rol de un músico en nuestra sociedad y cuáles eran las habilidades, capacidades y los conocimientos que debe adquirir para ser un aporte. Cada uno expuso lo que pensaba desde su propia formación y experiencia, sin embargo hubo consenso en que para definir este perfil debíamos dar respuesta a las necesidades de nuestros estudiantes. La mayoría de ellos y ellas tienen una fuerte vocación artística ligado al mundo de la música popular y un alto porcentaje no ve a la universidad como una meta. La idea de terminar el colegio y dedicarse por completo a la práctica musical está instalada en ellos. Además, no existen colegios artísticos que trabajen desde la música popular específicamente. Todos los docentes estábamos de acuerdo en enfatizar el desarrollo artístico de nuestros estudiantes en el ámbito de la música popular y comercial. Por lo tanto lo primero que hicimos tras las primeras dos sesiones de discusión fue redactar este perfil.

(…) Luego de esto, en una tercera sesión, nos preguntamos cómo hacer operativo este perfil y comenzar con su desarrollo. Propuse crear rúbricas por cada asignatura para así tener claridad sobre los resultados que podíamos esperar al fin del año escolar y tener una ruta de aprendizaje clara. En este punto no todos los docentes estaban de acuerdo ya que no entendían de qué forma la rúbrica nos podría dar esta claridad. Nos percatamos que no todos entendíamos el concepto de rúbrica y su utilidad. Debido a mi experiencia en este aspecto y contando con la confianza del resto de los profesores propusimos realizar un taller sobre la construcción y el uso de las rúbricas. Luego de la realización del taller, pudo comprenderse la utilidad de este instrumento y decidimos entonces realizar estas rúbricas en conjunto (…).

parentesis

El ejemplo muestra el diálogo y la reflexión en el contexto de un proyecto desarrollado en un tiempo prolongado. Se entrega la información suficiente para entender las ideas que se manejaron y los acuerdos a los que se llegaron sin entrar en la descripción de todas las sesiones.