Un docente de Gastronomía realiza una actividad con sus estudiantes de III medio
cuyo objetivo es que logren “Aplicar técnicas de cortes a diferentes productos
vegetales y/o cárneos”.

Para comenzar la actividad, el docente presenta un PowerPoint en el que muestra los diferentes
tipos de cortes y pide a los alumnos y alumnas que comenten en torno a sus características de
forma y medida. A continuación, les presenta un listado con los nombres de distintas preparaciones.
Los/as estudiantes deben determinar los tipos de cortes que se encuentran en cada uno de ellos.

Preparaciones

1. Guiso de Zapallo italiano
2. Gulash
3. Papas fritas
4. Carbonada
5. Papas rellenas
6. Ratatouille
7. Sopaipillas
8. Salsa bolognesa

Analicemos el ejemplo

La actividad realizada, ¿permite que los y las estudiantes logren el objetivo que se planteó el docente?

Los y las estudiantes lograron conocer las características de distintos tipos de cortes e identificar su utilización en distintas preparaciones. Sin embargo, la actividad solo implicaba reconocer a través de la observación. A partir de la actividad no es posible afirmar que los alumnos y las alumnas saben aplicar las técnicas de corte, debido a que no se vieron enfrentados a la tarea de ejecutar cortes a distintos tipos de productos.

¿Qué podría hacer el docente para dar cobertura al objetivo que se propuso?

Para abordar no solo la identificación de los distintos tipos de cortes sino también la aplicación de las técnicas, el docente debería incluir actividades donde sus estudiantes se enfrenten a la tarea de manipular y cortar distintos productos vegetales o cárneos, aplicando las técnicas estudiadas. Por ejemplo, el docente podría pedir a sus estudiantes que, dadas diferentes materias primas, apliquen distintas técnicas de cortes:

Materia primaTécnica
ZanahoriaVichy y Brunoise
Zapallo italianoPaisano
PapasParmentier
LechugaChiffonade
Suprema de polloBastones