Luego del terremoto del pasado 27 de febrero, muchos estudiantes han sentido curiosidad
por conocer la causa de este fenómeno. A raíz de esto, una profesora de Historia, Geografía
y Ciencias Sociales explica a sus alumnos: “Los terremotos en Chile se producen debido al
choque entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana”. A continuación, les pide dibujar
lo que comprendieron de este tema.

¿Es correcta la imagen que evoca en esta estudiante la explicación que da la profesora?

En ocasiones, para explicar el movimiento de las placas que ocurre en Chile (placa de MAzca y Sudamericana) se dice erróneamente que estas “Chocan”, lo que puede llevar a que algunos estudiantes crean que existe cierta distancia entre ellas y que durante los terremotos las placas se encuentran violentamente.

Decir que “chocan” es incorrecto, ya que estas placas están en contacto permanente, ejerciendo presión entre ellas, producto de la actividad interna de la Tierra. En nuestro país, la presión entre las placas produce que la Placa de Nazca se introduzca bajo la Placa Sudamericana (proceso llamado subducción). Cuando esto ocurre de forma brusca, la energía liberada se manifiesta a través de los terremotos.

Tipos de movimiento entre las placas tectónicas




Divergente



Convergente



Transformante
Las placas se desplazan en direcciones opuestas. Normalmente, esto ocurre en las fosas oceánicas, lo que permite la creación de corteza oceánica.Las placas se presionan entre sí, lo que puede dar origen a distintos fenómenos, dependiendo qué tipos de placas estén en contacto entre sí: continental-oceánica, continental-continental, oceánica-oceánica. En el caso de Chile, la unión de placas es continental (Placa Sudamericana) y oceánica (Placa de Nazca).Las placas tectónicas se deslizan entre sí y en direcciones opuestas, contribuyendo a las modificaciones del relieve. Un ejemplo de esto es la Falla de San Andrés en Californa (EEUU), cuyas placas se desplazan aproximadamente 33 milímetros por año.