El trabajo colaborativo es una metodología que se utiliza para alcanzar objetivos comunes
y construir conocimiento, la cual supone que, al trabajar de manera activa con otros
en la búsqueda de respuestas a necesidades o dificultades, el desempeño de todos se fortalece.
Desde esta perspectiva, el trabajo del docente en una escuela no debiera ser desarrollado
de manera aislada. Ello, pues en experiencias de carácter colaborativo, los/as profesores/as
tienen la oportunidad de dialogar y reflexionar entre ellos y/o con otros integrantes de la
comunidad educativa, detectando problemas, necesidades o intereses, pensando en conjunto
la mejor manera de abordarlos, compartiendo experiencias y tomando decisiones que tienen
como fin último apoyar el aprendizaje de los/as estudiantes.

Los siguientes artículos dan cuenta de algunas características que tiene el trabajo colaborativo en el contexto docente.

 

Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (Krichensky y Murillo, 2011).

Este artículo trata sobre las “Comunidades Profesionales de Aprendizaje”, entregando una completa caracterización de este tipo de comunidades y ahondando en los factores que promueven su instalación dentro de una escuela.

 

Buscando comprender la dimensión de lo colaborativo. Los profesores hablan. (Arévalo  y Nuñez,  2016).

Este artículo surge a partir de las reflexiones desarrolladas dentro de un grupo de docentes de Valparaíso en el marco de un taller de Movimiento Pedagógico. En el texto se analiza qué es, para los propios docentes, el trabajo colaborativo en la escuela, diferenciándolo del trabajo en equipo y ahondando en las condiciones que lo facilitan u obstaculizan.

 

 

El Grupo de Aprendizaje entre Pares, una Posibilidad de Favorecer el Cambio de las Prácticas (Cerda y López, 2006).

Este artículo chileno se centra en los “Grupos de Aprendizaje entre Pares”, y profundiza en cómo los espacios de aprendizaje con otros pueden movilizar la reflexión y, con ello, el cambio en las prácticas de los docentes.

 

 

Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente.  Vaillant ,  2016.

Este texto resalta la importancia del trabajo colaborativo como una posibilidad de desarrollo profesional en un contexto en el cual los profesores se vinculan activamente. Además, se hace referencia a las condiciones necesarias para que exista este trabajo colectivo.

 

Creating and Sustaining Effective Professional Learning Communities (Bolam, Ray, McMahon, Agnes, Stoll, Louise, Thomas, Sally, Wallace y Mike 2005).

(Traducción: “Creando y Manteniendo Comunidades Profesional de Aprendizaje Efectivas”)

Este texto pone el foco en las “Comunidades de Aprendizaje Profesional”, definiendo sus principales características y profundizando en cómo mediante ellas puede fortalecerse la profesión docente y lograr un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.