Conozca relatos de docentes sobre sus experiencias de trabajo
colaborativo que han sido comentados para exponer algunas
características de los trabajos colaborativos.

 

El rincón del juego simbólico en el nivel de transición

Una experiencia de trabajo colaborativo a partir de reuniones con el equipo de aula


A continuación, se muestra una experiencia de trabajo colaborativo que se genera a propósito de un interés particular identificado dentro de una escuela. Durante el relato es posible ir identificando algunas características fundamentales de las experiencias de este tipo, como son el diálogo con otros y la reflexión que se genera a partir de este diálogo, siempre teniendo como foco central el promover el aprendizaje de los y las estudiantes. Además, a lo largo del ejemplo, en cursiva, aparecen algunos comentarios en los se va explicitando qué característica(s) de lo colaborativo se reflejan en ciertos pasajes del texto.
Seguir leyendo

 

Estrategias para mejorar la lectura

Una experiencia de trabajo colaborativo entre docentes de enseñanza básica

La docente relata una experiencia que surge tras recibir los resultados del diagnóstico de la velocidad y calidad lectora de varios cursos de EGB. Luego de un análisis de tales resultados, que mostró el bajo desempeño de los estudiantes, esta profesora se hace consciente de la urgencia de trabajar el tema con las docentes del ciclo básico para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Seguir leyendo

 

El problema de la desmotivación

Una experiencia de trabajo colaborativo entre docentes de segundo ciclo de distintas asignaturas


Luego de conversaciones de pasillo y comentarios durante los recreos, una profesora de inglés de Segundo Ciclo básico junto otros colegas de su ciclo, deciden abordar la falta de motivación de sus alumnos y alumnas en sus clases.

Para empezar, se preguntan y reflexionan sobre las posibles razones de esta desmotivación.
Seguir leyendo

 

Test para evaluar habilidades motrices

Una experiencia de trabajo entre docentes de educación física

A continuación, se muestra una experiencia de trabajo colaborativo que se genera a propósito de un problema común identificado por profesores/as de Educación Física dentro de una red de escuelas de un municipio. Ellos cuestionan la batería de test que se aplicaban en sus establecimientos para evaluar distintas habilidades de la asignatura. Para los y las docentes es evidente que hay un serio problema con estos instrumentos, ya que independiente de las edades de los niños y las niñas, las categorías de clasificación eran las mismas.
Seguir leyendo