Evaluación Docente y Portafolio

de Sistema de Reconocimiento

Evaluación y pauta de corrección utilizadas​

Coherencia entre evaluación y objetivos

Para obtener información sobre el aprendizaje de los y las estudiantes, un criterio esencial es procurar la alineación de las evaluaciones a los objetivos de aprendizaje y a la forma en que lo trabajaremos.
Una recomendación para esto es incorporar la evaluación en el diseño de la unidad, clase o experiencia de aprendizaje.

Cuando las evaluaciones tienen una relación directa con lo que queremos que aprendan los y las estudiantes es posible recoger información confiable sobre el avance en los aprendizajes y tomar decisiones pedagógicas apropiadas y congruentes para la mejora de estos.

  • Debemos plantear los objetivos de aprendizaje dando cuenta de un desempeño concreto que queremos observar en los y las estudiantes, lo que aporta objetividad al proceso.
  • Al tener claro cómo se ve el aprendizaje, podemos pensar en la situación evaluativa y definir los instrumentos de evaluación que nos permitan recolectar información sobre esos desempeños concretos o aprendizajes.
Cuando los objetivos de aprendizaje son muy amplios o no dan cuenta de un desempeño observable directamente, debemos desglosarlo en indicadores de evaluación, que nos permitan definir las mejores formas para evaluar el aprendizaje.
  •  También llamados criterios de evaluación, buscan dar cuenta de lo que los y las estudiantes deben conocer y saber hacer.
  • Son acciones observables que deben realizar las y los estudiantes para demostrar su aprendizaje, lo que permite además medirlo.
  • Son desagregados del objetivo de aprendizaje y deben tener coherencia con este. Agrupados, contienen el objetivo de aprendizaje, entregándonos información de conocimientos, habilidades y actitudes que queremos promover.
  • Deben abordar lo relevante del aprendizaje, es decir, ir a lo central del objetivo y no a los aspectos periféricos o accesorios.
Coherencia entre evaluación y objetivos

Ejemplo de 8° Básico – Unidad 2 Álgebra OA:
Mostrar que comprenden las operaciones de expresiones algebraicas:

  • Representándolas de manera pictórica y simbólica.
  • Relacionándolas con el área de cuadrados, rectángulos y volúmenes de paralelepípedos.
  • Determinando formas factorizadas.

Objetivo de clase:
Representar el área y el perímetro de figuras 2D utilizando expresiones algebraicas.

Indicadores de evaluación:

  • Identifican la expresión algebraica que corresponde al área y perímetro de una figura 2D.
  • Elaboran expresiones algebraicas que representen el área y el perímetro de figuras 2D.

Los indicadores de evaluación deben:

  • Contener expresiones unívocas y ser expresados en acciones específicas observables por cualquier evaluador, permitiendo disminuir los errores en la evaluación. Es por ello de suma importancia evitar conceptos o formulaciones que tengan más de una interpretación.
    Esto también es útil para las y los estudiantes, porque les permite saber qué se espera de ellos/as y cómo se evaluará el logro del aprendizaje.
  • Permitir cierta flexibilidad para entregarnos suficiente libertad al momento de definir la o las formas de enseñarlos y evaluarlos. Si nuestros indicadores son demasiado específicos, pueden cumplir con los criterios de ser precisos, observables y medibles, PERO pueden ser muy rígidos y dificultarnos tomar decisiones sobre cómo enseñarlos y evaluarlos.

La falta de alineación entre los objetivos de aprendizaje y la evaluación tiene riesgos importantes en la práctica pedagógica y en los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes. Algunos de estos riesgos son:

  • Obtener información imprecisa o que no da cuenta de lo que buscamos evaluar.
  • Emitir juicios incorrectos sobre el proceso de aprendizaje.
  • Tomar decisiones pedagógicas erradas.
  • Realizar juicios evaluativos (notas, clasificaciones, valoraciones) equivocados.