Evaluación y pauta de corrección utilizadas
Instalación eléctrica Técnico-Profesional

Para evaluar lo aprendido por sus estudiantes sobre instalaciones eléctricas domiciliarias, un docente de la especialidad de Electricidad entrega las siguientes instrucciones a los/as alumnos y alumnas:
Instrucciones:
- Formen parejas.
- En conjunto, elaboren una maqueta de una casa de 40 cm x 50 cm como mínimo, que incluya:
- 3 puntos de luz, cada uno con el respectivo interruptor.
- 2 puntos de red eléctrica, enchufes.
- Cada uno de estos puntos debe funcionar.
Una vez que sus estudiantes han entregado sus maquetas, el docente utiliza la siguiente lista de cotejo para evaluar su desempeño:

Analicemos el ejemplo
Los cinco primeros aspectos que el docente incluye en la lista de cotejo, fueron comunicados claramente a los/as estudiantes en las instrucciones. Sin embargo, el último aspecto de la lista de cotejo (“Los puntos de red eléctrica están ubicados en la maqueta de forma alternada”) no fue indicado a los/as alumnos y alumnas en las instrucciones.
Los grupos que no ubiquen los puntos de red eléctrica alternadamente, obtendrán un resultado que no representará su desempeño real en la tarea, pues se deberá a la ausencia de una instrucción que el docente debería haber entregado. En la medida que las instrucciones son claras y precisas los alumnos tienen la posibilidad de mostrar su desempeño, en otras palabras, demostrar cuánto han aprendido.