Evaluación Docente y Portafolio

de Sistema de Reconocimiento

Análisis y uso de resultados de la evaluación

Movimiento ondulatorio

Movimiento ondulatorio​

Situación de la práctica profesional

Pedro y Carolina son docentes de Ciencias Naturales. Ambos se encuentran trabajando en Física y hoy se reúnen para analizar los resultados de la primera evaluación que aplicaron en los primeros medios, al término de la unidad de movimiento ondulatorio. Durante toda la unidad fueron planificando juntos y creen que sus estudiantes tendrán buenos resultados.

Pedro: Carolina, en mi curso en los ítems de alternativas solo el 50% logró contestar todas correctas y en los ítems de desarrollo les fue peor, solo el 30% logró hacer los ejercicios de manera correcta. Apenas un estudiante tiene nota sobre 6,0 y el promedio del curso bordea el 4,0. Estoy decepcionado, tengo la impresión de que estos chiquillos estudiaron poco para la prueba.

Pedro: Carolina, en mi curso en los ítems de alternativas solo el 50% logró contestar todas correctas y en los ítems de desarrollo les fue peor, solo el 30% logró hacer los ejercicios de manera correcta. Apenas un estudiante tiene nota sobre 6,0 y el promedio del curso bordea el 4,0. Estoy decepcionado, tengo la impresión de que estos chiquillos estudiaron poco para la prueba.

Carolina: a mí me pasó lo mismo, a mi curso también le fue mal. Les hicimos una guía especial para que estudiaran en la casa, pero creo que no la realizaron.

Pedro: creo que estudiaron poco. ¿Y si para la próxima unidad resolvemos la guía en clases? Eso nos permitiría saber en qué aspectos específicos del desarrollo es donde se confunden. Podemos darles estrategias para desarrollar problemas, que conozcan el paso a paso, que puedan extraer datos etc.

Carolina: Sí, ¡es una buena idea! Así nos aseguramos que hagan los ejercicios y lleguen a la prueba más preparados… ya nos demostraron que darles autonomía no resulta mucho… ¿Pero será lo único que pudimos haber hecho distinto? Quizás hay algo más que influyó en estos bajos resultados…

Pedro: Puede ser… a ver, miremos con más detalle estas pruebas.

Carolina: Ya, revisemos en función de los aprendizajes, para ver qué podemos hacer para mejorar.

Pedro: miremos los conocimientos y habilidades de cada ítem. En los ítems de alternativas evaluamos los elementos de una onda y los fenómenos ondulatorios y en los de desarrollo eran ejercicios de rapidez de propagación de una onda.

Carolina: en la prueba de mi curso, en el ítem de alternativas la gran mayoría tiene correctas las preguntas referidas a los elementos de una onda, pero se confundieron en las preguntas sobre los fenómenos ondulatorios.

Pedro: pasó lo mismo con mi curso. Mirando ahora el ítem de desarrollo en el que había dos ejercicios, la mayoría logró el primero, donde debían utilizar directamente la relación de la rapidez. En cambio, en el segundo ejercicio, donde debían extraer datos desde un esquema, un gran número de estudiantes no llegó a la respuesta correcta.

Carolina: ahí tenemos algo distinto, porque en mi curso ese segundo ítem de desarrollo sobre rapidez de propagación de una onda estuvo completamente malo, casi todo el curso no logró contestar correctamente ambas preguntas. Me hace mucho sentido, creo que usar relaciones matemáticas siempre se les hace complejo.

Pedro: es verdad, es algo que he visto como una debilidad en mis estudiantes también. Pero como es algo que se repite todos los años, siempre les doy un repaso sobre cómo despejar una fórmula, quizás por eso a mis estudiantes les fue un poquito mejor en esto.

Carolina: esa es una buena estrategia, debí haberlo hecho así también… Pedro, creo que ya tenemos claridad de cuáles son los aspectos menos logrados. ¿Qué habrá afectado para tener este resultado? Quizás pudimos haber hecho algo distinto.

Pedro: … ahora que me lo preguntas creo que la clase en que vimos los elementos de una onda, estaba muy en coherencia a la forma en que lo preguntamos en la prueba. Creo que por eso fue algo muy logrado, tanto en mi curso como en el tuyo.

Carolina: en cambio la clase de los fenómenos ondulatorios fue muy teórica… Podríamos haber realizado alguna actividad práctica que les permitiera comprender mejor cada fenómeno ondulatorio, pues en la prueba lo preguntamos más desde lo práctico, y deben haber pensado que esto se abordaría de manera más teórica.

Pedro: sí, concuerdo contigo, creo que faltó algo práctico en los fenómenos ondulatorios. Podríamos realizar una actividad experimental, donde puedan poner en práctica habilidades de pensamiento científico.

Carolina: me parece bien… podrían montar el experimento, medir, extraer conclusiones, lo que sería más significativo y no sólo teórico como lo que hicimos antes.

Movimiento ondulatorioA continuación, le presentamos algunas sugerencias para analizar la situación del ejemplo junto a otros colegas

  1. Pedro y Carolina partieron la reunión revisando el porcentaje de logro que sus estudiantes alcanzaron en la evaluación. ¿A qué tipo de conclusiones llegaron en ese primer momento? ¿Qué opinan de las acciones que plantearon a partir de esa primera revisión?
  2. En un segundo momento ambos docentes analizaron los resultados en función de los conocimientos y habilidades que evaluaron en los ítems de la prueba. ¿A qué conclusiones llegaron? ¿Qué opinan de las acciones que plantearon a partir de ese análisis?
  3. ¿Cuál de los dos análisis tiene más probabilidades de impactar positivamente sobre los aprendizajes de los y las estudiantes de Carolina y Pedro?
  4. ¿Qué otras estrategias pudieron haber planteado Carolina y Pedro?

En la situación presentada, ¿qué prácticas corresponden al desempeño esperado?

El desempeño esperado en el indicador Análisis y uso de los resultados de la evaluación, se ilustra en el siguiente extracto:

Movimiento ondulatorio​
 
Este fragmento es solo un ejemplo de un desempeño esperado en este indicador. Considere que una práctica pedagógica acorde a lo esperado podría manifestarse de otras maneras.

Movimiento ondulatorio​

Piense en la forma en que analizó los resultados de la última evaluación que realizó:

  1. ¿Cuál es su hipótesis respecto al porqué se produjeron esos resultados?
  2. ¿Qué decisiones pedagógicas tomó en función de su análisis? ¿Qué efectos tuvieron esas decisiones sobre el aprendizaje de sus estudiantes?
  3.  ¿Qué otra decisión pedagógica podría haber tomado? ¿Qué impacto tendría sobre el aprendizaje de sus estudiantes?