Evaluación Docente y Portafolio

de Sistema de Reconocimiento

Evaluación y pauta de corrección utilizadas​

Preparando una Evaluación

Preparando una Evaluación
La evaluación de aprendizajes en el proceso educativo nos permite observar, recoger y analizar información sobre el desempeño de los y las estudiantes, lo que servirá tanto a ellos/as como a docentes para reflexionar, valorar y tomar decisiones pertinentes para el mejoramiento de los aprendizajes. La calidad y pertinencia de los instrumentos de evaluación determina la calidad de la información que obtendremos acerca del aprendizaje de los y las estudiantes, por lo cual es clave preguntarnos:
Preparando una Evaluación
¿Qué elementos tienen los instrumentos de evaluación de calidad?
Preparando una Evaluación
Las evaluaciones que carecen de alguno de estos elementos no darán cuenta de los aprendizajes reales, llevando al/la docente a tomar decisiones pedagógicas que no serán efectivas para sus estudiantes.

Las evaluaciones requieren que los y las estudiantes demuestren qué pueden realizar respecto a una determinada tarea. En este contexto, hablamos de evidencias: demostraciones de los conocimientos, habilidades y actitudes que un/a estudiante posee y que permiten determinar el logro de un determinado aprendizaje.
Las evidencias pueden agruparse en:

  • Evidencias de conocimiento: incluyen el conocimiento de lo que tiene que hacerse, el cómo debe hacerse y el por qué tendría que hacerse.
  • Evidencias de desempeño: son el comportamiento mismo y consiste en descripciones sobre variables o condiciones que permiten inferir que el desempeño fue efectivamente logrado.

La selección del instrumento de evaluación a utilizar está relacionada con el tipo y la cantidad de evidencia que se requiere para evaluar el logro de un determinado aprendizaje. De igual manera, las metodologías utilizadas en las clases también deben ser consideradas al momento de elegir el instrumento de evaluación; por ejemplo, si se trabajó en la elaboración de un producto artístico, el instrumento debiera permitir evaluar la creación. Cada instrumento de evaluación tiene características particulares que lo hacen más idóneo para recoger un tipo de información o evidencia del aprendizaje, por ello para seleccionar el instrumento, necesitamos considerar:

Preparando una Evaluación