Evaluación y pauta de corrección utilizadas
Preparando una Evaluación



Las evaluaciones requieren que los y las estudiantes demuestren qué pueden realizar respecto a una determinada tarea. En este contexto, hablamos de evidencias: demostraciones de los conocimientos, habilidades y actitudes que un/a estudiante posee y que permiten determinar el logro de un determinado aprendizaje.
Las evidencias pueden agruparse en:
- Evidencias de conocimiento: incluyen el conocimiento de lo que tiene que hacerse, el cómo debe hacerse y el por qué tendría que hacerse.
- Evidencias de desempeño: son el comportamiento mismo y consiste en descripciones sobre variables o condiciones que permiten inferir que el desempeño fue efectivamente logrado.
La selección del instrumento de evaluación a utilizar está relacionada con el tipo y la cantidad de evidencia que se requiere para evaluar el logro de un determinado aprendizaje. De igual manera, las metodologías utilizadas en las clases también deben ser consideradas al momento de elegir el instrumento de evaluación; por ejemplo, si se trabajó en la elaboración de un producto artístico, el instrumento debiera permitir evaluar la creación. Cada instrumento de evaluación tiene características particulares que lo hacen más idóneo para recoger un tipo de información o evidencia del aprendizaje, por ello para seleccionar el instrumento, necesitamos considerar: