Evaluación Docente y Portafolio

de Sistema de Reconocimiento

Formulación de objetivos de aprendizaje

Educación Musical

Educación musical

Una docente de Artes Musicales diseña una unidad de aprendizaje para sus alumnos de 7º año básico, con el objetivo de que logren expresarse musicalmente por medio de instrumentos.
En las primeras tres clases de su planificación plantea los siguientes objetivos de aprendizaje:

Analicemos el ejemplo

En las primeras dos clases, la profesora plantea objetivos que indican habilidades y contenidos que sus alumnos deben lograr y hacia los cuales orientar su trabajo. En la tercera clase, en cambio, el objetivo señala una habilidad que debe demostrar la docente en la clase.

Esto quedaría claro si los objetivos contuviesen las habilidades y contenidos que los alumnos pondrán en juego, por ejemplo: “conocer el contexto en que surge el Rin del Angelito” o “ejecutar el Rin del Angelito, leyendo la partitura entregada por la docente”.

Cuando los objetivos de aprendizaje están formulados correctamente, permiten al docente orientar su trabajo hacia el logro de las habilidades y conocimientos esperados e identificar oportunamente las dificultades de sus estudiantes con el fin de ir adecuando su enseñanza.