Relación entre actividades y objetivos
Atención a clientes Técnico-Profesional

Una docente de Administración tiene como objetivo que los y las estudiantes logren “identificar distintos tipos de clientes y la forma de atención más adecuada para ellos, considerando sus necesidades y demandas”. Además, espera trabajar con ellos/as su competencia para “comunicarse oralmente con claridad, utilizando registros de habla pertinentes a la situación laboral y a la relación con los interlocutores”, relacionada con el Objetivo Genérico “A” del Programa de Estudios.
Para abordar ambos objetivos, la docente explica a sus estudiantes los tipos de clientes que existen con sus correspondientes características y, luego, les entrega distintos casos, pidiéndoles que respondan preguntas a partir de ellos:
- ¿Qué tipo de cliente es el que se presenta en este caso?
- ¿Cómo podrían satisfacer de la mejor forma sus necesidades?
- ¿Cómo sería la mejor forma de comunicarse con él?
Analicemos el ejemplo
A través del estudio de distintos casos y las preguntas propuestas por la docente, los y las estudiantes pueden identificar distintos tipos de clientes y cómo atenderlos según sus necesidades y demandas, lo cual apunta al primer objetivo que la docente se propuso.
Sin embargo, la docente no plantea ninguna actividad en que los alumnos y las alumnas deban comunicarse oralmente de acuerdo a la situación y a los interlocutores. Por lo tanto, sus estudiantes no tienen la posibilidad de poner en juego los requisitos de habla adecuados ni las habilidades asociadas a una comunicación oral pertinente, objetivo que también se había propuesto.
La docente podría haber complementado la actividad, simulando una situación laboral con los estudiantes, por ejemplo, a través de un juego de roles, en la que algunos/as estudiantes asuman el rol de cliente, según los tipos presentados en los casos, mientras otros/as deban atenderlos. Con este tipo de actividad los y las estudiantes podrían ir desarrollando sus habilidades de comunicación oral, fundamentales en el ámbito laboral.