Rol de Sostenedores/as
En cada periodo evaluativo los y las sostenedores/as juegan un rol clave, dado que son responsables legales de implementar el sistema de evaluación en los establecimientos y gestionar la participación de los y las docentes y educadores/as de su dependencia.
Las tareas asociadas a su rol son las siguientes:
a) Designar (si es necesario) a un encargado/a de evaluación para que apoye la gestión del proceso en la plataforma DocenteMás.
b) Inscribir a los y las docentes y educadores/as que deben rendir la evaluación en el periodo. Este proceso se realiza en Plataforma DocenteMás.
c) Administrar solicitudes de cambio de Nivel y Subsector que realizan los y las docentes y educadores/as en la etapa de Validación de Datos.
d) Administrar solicitudes de suspensión y eximición que realizan los y las docentes y educadores/as a lo largo de todo el periodo evaluativo, acorde a la normativa vigente.
e) Monitorear el proceso de grabación de clases correspondiente al Módulo 2 del Portafolio.
f) Coordinar el despacho de las tarjetas SD al Centro de Gestión DocenteMás.
g) Registrar a las y los directores/as de los establecimientos educativos y jardines infantiles de su dependencia en la Plataforma DocenteMás para que elaboren el Reporte del Módulo 3 del Portafolio y el Informe de Referencia de Terceros, según corresponda.
h) Canalizar información oficial de relevancia entre los establecimientos y DocenteMás.
i) Entregar Informes de Resultados a los y las docentes y educadores/as.
A partir de 2023, los y las sostenedores/as podrán acceder a la Plataforma DocenteMás usando su ClaveÚnica.
Sostenedor/a Municipal y de Servicios Locales de Educación Pública
Los y las sostenedores/as de establecimientos municipales o de servicios locales de educación pública participan de la evaluación desarrollando las siguientes tareas específicas asociadas a su rol:
- Preseleccionar a los y las postulantes a evaluadores/as pares.
- Asignar entrevistas a los y las evaluadores/as pares de su comuna o territorio.
- Convocar e implementar la Comisión Comunal de Evaluación de su comuna o territorio.
Funciones de las Comisiones Comunales de Evaluación:
- Tomar conocimiento y aprobar los reportes de resultados.
- Considerar la información del contexto de el o la docente o educador/a evaluado/a y pronunciarse respecto de su nivel de desempeño final.
- Conocer y resolver de los recursos de reposición presentados por los y las docentes y educadores/as evaluados/as en el periodo evaluativo anterior.
Este informe se dirige a el/la Jefe/a DAEM, Director/a de la Corporación de Educación o Director/a del Servicio Local de Educación Pública, además de Alcalde o Alcaldesa de la comuna, informando el resultado final vigente de cada docente y educador/a evaluado/a de la comuna o territorio.
Asimismo, entrega un panorama de las principales fortalezas y debilidades evidenciadas en el Portafolio de quienes participaron en el último proceso evaluativo.
*Este informe se encuentra disponible solamente para sostenedores/as municipales y de servicios locales de educación pública.
Sostenedor/a Particular Subvencionado, Administración Delegada o de Jardines Infantiles
Desde 2017 y hasta 2025 se desarrolla el proceso voluntario de ingreso a la Carrera Docente para:
- Establecimientos Particulares Subvencionados y de Administración Delegada.
- Establecimientos de Educación Parvularia financiados con aportes regulares del Estado para su operación y funcionamiento (JUNJI, Integra, VTF o CAD).
Durante este proceso voluntario, los y las sostenedores/as postulan uno o más de sus establecimientos a los cupos que dispone el MINEDUC cada año.
El resultado de la postulación se informa a través de una Resolución Exenta de la Subsecretaría de Educación o de la Subsecretaría de Educación Parvularia, según corresponda.
Si un establecimiento no es seleccionado el año en que su sostenedor/a lo postuló, es considerado automáticamente en los siguientes procesos.
Desde 2026 ingresan a la Carrera Docente todos los establecimientos particulares subvencionados, administración delegada y educación parvularia financiados con aportes regulares del Estado que no lo hayan hecho al año 2025.
Para más información acerca del ingreso a la Carrera Docente, visite https://www.cpeip.cl/carrera-docente-ingreso/
Escriba el RBD de su establecimiento (sin guion ni dígito verificador)
Ejemplo: Si su RBD es 8066-1, solo ingrese 8066.