Evaluación Docente y Portafolio

de Sistema de Reconocimiento

Rol de Sostenedores/as​

En cada periodo evaluativo los y las sostenedores/as juegan un rol clave, dado que son responsables legales de implementar el sistema de evaluación en los establecimientos y gestionar la participación de los y las docentes y educadores/as de su dependencia.

Las tareas asociadas a su rol son las siguientes:

a) Designar (si es necesario) a un encargado/a de evaluación para que apoye la gestión del proceso en la plataforma DocenteMás.

b) Inscribir a los y las docentes y educadores/as que deben rendir la evaluación en el periodo. Este proceso se realiza en Plataforma DocenteMás.

c) Administrar solicitudes de cambio de Nivel y Subsector que realizan los y las docentes y educadores/as en la etapa de Validación de Datos.

d) Administrar solicitudes de suspensión y eximición que realizan los y las docentes y educadores/as a lo largo de todo el periodo evaluativo, acorde a la normativa vigente.

e) Monitorear el proceso de grabación de clases correspondiente al Módulo 2 del Portafolio.

f) Coordinar el despacho de las tarjetas SD al Centro de Gestión DocenteMás.

g) Registrar a las y los directores/as de los establecimientos educativos y jardines infantiles de su dependencia en la Plataforma DocenteMás para que elaboren el Reporte del Módulo 3 del Portafolio y el Informe de Referencia de Terceros, según corresponda.

h) Canalizar información oficial de relevancia entre los establecimientos y DocenteMás.

i) Entregar Informes de Resultados a los y las docentes y educadores/as. 

A partir de 2023, los y las sostenedores/as podrán acceder a la Plataforma DocenteMás usando su ClaveÚnica.

Sostenedor/a Municipal y de Servicios Locales de Educación Pública

Sostenedor/a Particular Subvencionado, Administración Delegada o de Jardines Infantiles

Desde 2017 y hasta 2025 se desarrolla el proceso voluntario de ingreso a la Carrera Docente para:

  • Establecimientos Particulares Subvencionados y de Administración Delegada.
  • Establecimientos de Educación Parvularia financiados con aportes regulares del Estado para su operación y funcionamiento (JUNJI, Integra, VTF o CAD).

Durante este proceso voluntario, los y las sostenedores/as postulan uno o más de sus establecimientos a los cupos que dispone el MINEDUC cada año.

El resultado de la postulación se informa a través de una Resolución Exenta de la Subsecretaría de Educación o de la Subsecretaría de Educación Parvularia, según corresponda. 

Si un establecimiento no es seleccionado el año en que su sostenedor/a lo postuló, es considerado automáticamente en los siguientes procesos.

Desde 2026 ingresan a la Carrera Docente todos los establecimientos particulares subvencionados, administración delegada y educación parvularia financiados con aportes regulares del Estado que no lo hayan hecho al año 2025.

Para más información acerca del ingreso a la Carrera Docente, visite https://www.cpeip.cl/carrera-docente-ingreso/

Consulte aquí los RBD que participan:

Escriba el RBD de su establecimiento (sin guion ni dígito verificador)
Ejemplo: Si su RBD es 8066-1, solo ingrese 8066.

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