Portafolio del Sistema de Reconocimiento

Rol de Sostenedores/as​

En cada periodo evaluativo los y las sostenedores/as juegan un rol clave, dado que son responsables legales de implementar el sistema de evaluación en los establecimientos y gestionar la participación de los y las docentes y educadores/as de su dependencia.

Las tareas asociadas a su rol son las siguientes:

a) Designar (si es necesario) a un encargado/a de evaluación para que apoye la gestión del proceso en la plataforma DocenteMás.

b) Inscribir a los y las docentes y educadores/as que deben rendir la evaluación en el periodo. Este proceso se realiza en Plataforma DocenteMás.

c) Administrar (aprobar o rechazar) las solicitudes de cambio de agrupación y/o asignatura que realizan los y las docentes y educadores/as en la etapa de Validación de Datos, antes del inicio del desarrollo del portafolio.

d) Administrar solicitudes de suspensión y eximición que realizan los y las docentes y educadores/as a lo largo de todo el periodo evaluativo, acorde a la normativa vigente.

e) Monitorear el proceso de grabación de clases correspondiente al Módulo 2 del Portafolio.

f) Coordinar el despacho de las tarjetas SD al Centro de Gestión DocenteMás.

g) Registrar a las y los directores/as de los establecimientos educativos y jardines infantiles de su dependencia en la Plataforma DocenteMás para que elaboren el Reporte del Módulo 3 del Portafolio.

h) Canalizar información oficial de relevancia entre los establecimientos y DocenteMás.

Recuerde que el acceso a la Plataforma DocenteMás es usando su ClaveÚnica.

Ingreso de establecimientos particulares subvencionados, administración delegada y jardines infantiles a Carrera Docente

Desde 2017 y hasta 2025 se desarrolla el proceso voluntario de ingreso a la Carrera Docente para:

  • Establecimientos Particulares Subvencionados y de Administración Delegada Delegada y Educación Parvularia financiados con aportes regulares del Estado para su operación y funcionamiento (JUNJI, Integra, VTF o CAD). 


Durante este proceso voluntario, los y las sostenedores/as postulan uno o más de sus establecimientos a los cupos que dispone el MINEDUC cada año.

El resultado de la postulación se informa a través de una Resolución Exenta de la Subsecretaría de Educación o de la Subsecretaría de Educación Parvularia, según corresponda. 

Si un establecimiento no es seleccionado el año en que su sostenedor/a lo postuló, es considerado automáticamente en los siguientes procesos.

Desde 2026 ingresan a la Carrera Docente todos los establecimientos particulares subvencionados, administración delegada y educación parvularia financiados con aportes regulares del Estado que no lo hayan hecho al año 2025.

Para más información acerca del ingreso a la Carrera Docente, visite https://www.cpeip.cl/carrera-docente-ingreso/

Consulte quiénes se evalúan en su establecimiento

Escriba el RBD de su establecimiento (sin guion ni dígito verificador)
Ejemplo: Si su RBD es 8066-1, solo ingrese 8066.

Buscar RBD

Instrumentos para la Evaluación Formativa para establecimientos educacionales

La Ley N° 21.625, permite a sostenedores/as crear y administrar sistemas de evaluación propios del desempeño profesional que complementen a los mecanismos establecidos en el Sistema de Reconocimiento. Podrán incluir tanto las funciones de aula como las directivas y técnico pedagógicas, promover el fortalecimiento de competencias de los docentes y la evaluación para el aprendizaje y la mejora.

El Ministerio de Educación, a través del CPEIP, pondrá a disposición de los sostenedores instrumentos evaluativos destinados a equipos docentes, técnico pedagógicos y directivos, tales como informes de referencia, autoevaluación y evaluación del par, así como sus rúbricas, fortaleciendo la evaluación formativa y el juicio profesional docente para el monitoreo de aprendizajes, en los establecimientos educacionales. La Agencia de Calidad de la Educación validará los sistemas de evaluación de desempeño profesional desarrollados por los sostenedores/as y serán consideradas en las visitas evaluativas a los establecimientos educacionales.