Portafolio del Sistema de Reconocimiento

¿Qué es la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos?​

ecep

La Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (ECEP) es un instrumento exclusivo del Sistema de Reconocimiento que tiene como propósito evaluar los conocimientos disciplinares de cada docente o educador/a en base al currículum vigente (bases, programas, documentos orientadores para la implementación curricular, entre otros) y sus conocimientos pedagógicos para la enseñanza y aprendizaje en la asignatura, nivel o modalidad, de acuerdo a los Estándares de Desempeño Profesional Docente, que deben construirse con los dominios del MBE y MBE de Educación Parvularia.

La ECEP junto al Portafolio componen un proceso evaluativo integral, el cual busca reconocer la experiencia y consolidación de las competencias y saberes disciplinarios y pedagógicos que los profesionales de la educación alcanzan en las distintas etapas de su ejercicio profesional.

De este instrumento participan indistintamente los y las docentes y educadores/as de establecimientos municipales, de servicios locales de educación pública, particulares subvencionados, administración delegada y jardines infantiles según corresponda en la convocatoria anual del Sistema de Reconocimiento.

A diferencia del Portafolio, la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos es aplicada por la Agencia de Calidad de la Educación, por lo que todos los detalles de su proceso anual se encuentran en www.evaluacionconocimientos.cl. Allí se publica el calendario y los temarios de cada prueba, lo que permiten a las y los docentes y educadores/as revisar los conocimientos que se evaluarán, de acuerdo con la tabla de especificaciones respectiva.

Detalles de inscripción y validación de datos en evaluacionconocimientos.cl.

¿Qué características tiene la ECEP?

En la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, los instrumentos están compuestos por 60 preguntas de selección múltiple, que se distribuyen de acuerdo con las tablas de especificaciones respectivas, cumpliendo un número de preguntas por dominio y complejidad teórica, éstos se distribuyen en preguntas de baja, media y mayor complejidad.

Se evalúan conocimientos específicos de acuerdo con las Bases Curriculares y conocimientos pedagógicos para la enseñanza-aprendizaje de una disciplina determinada, de acuerdo con los Estándares de Desempeño Profesional Docente, elaborados en base a los dominios del MBE y MBE de Educación Parvularia.

Cada instrumento incluye un set de preguntas de anclaje (provenientes de instrumentos anteriores), que permiten contribuir a la comparabilidad de los instrumentos en cada ciclo evaluativo.

Del punto de vista práctico, cada docente o educador/a rinde la ECEP presencialmente respondiendo un cuadernillo individual.

Finalmente, es importante saber que no hay descuento por respuestas erróneas en el cálculo de puntaje de este instrumento.

¿Dónde accedo a material para preparar la Evaluación?

Además de las Bases Curriculares vigentes con las que los/as docentes organizan la enseñanza-aprendizaje, en la página www.evaluacionconocimientos.cl se publican los temarios. Estos contienen el detalle de dominios de contenido, subdominios e indicadores que componen las tablas de especificaciones con las que se construye cada prueba. Existe un temario para cada prueba.

Los/as docentes pueden preparar su prueba con estos temarios realizando una autoinspección de aquellos temas que constituyen sus fortalezas y cuáles son los desafíos que deben preparar mejor, no sólo para rendir el instrumento de evaluación, sino que también para su propio desarrollo profesional.

Descargue pruebas y plantillas de corrección por año, junto a ejemplos de preguntas en:
http://cpeip.cl/sistema-reconocimiento/

¿Cómo participo de la rendición de ECEP?

  1. Inscripción y Validación de Datos:
    La aplicación de la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos está a cargo de la Agencia de Calidad de la Educación, quienes notifican a los/as docentes y educadores/as sobre su habilitación* para inscribirse y validar sus datos a través de  www.evaluacionconocimientos.cl. Pueden inscribirse los/as docentes y educadores/as convocados/as a participar en el Sistema de Reconocimiento durante el año en curso; no obstante, es responsabilidad de cada docente o educador/a solicitar su inscripción según sus resultados en procesos anteriores y de acuerdo con el calendario de rendición de los instrumentos del Sistema de Reconocimiento. La validación de los datos se realiza en la plataforma www.evaluacionconocimientos.cl una vez inscrito/a. Recuerde que la ECEP debe tener relación con el Portafolio que está desarrollando el/la docente en el actual periodo evaluativo.

  2. Rendición:
    La Agencia de Calidad de la Educación asignará las sedes en las que los/as docentes deberán rendir esta evaluación. Esta información se les comunica por correo electrónico y se publica en la página www.evaluacionconocimientos.cl. El desarrollo de la evaluación implica aproximadamente dos horas y media, pero los/as docentes y educadores/as deben presentarse antes de la hora de inicio indicada por la Agencia de Calidad de la Educación. Todo lo anterior, será comunicado por dicha entidad a los/as docentes que confirmen su inscripción.

*Estar habilitado/a significa que el o la docente, dado su tramo de desarrollo profesional, debe participar del proceso evaluativo ya que se encuentra en un tramo obligatorio de la carrera docente (Acceso con más de tres años, Inicial o Temprano) o puede participar si así lo decide ya que se encuentra en un tramo voluntario (Acceso con menos de tres años, Avanzado, Experto I o Experto II).

En consecuencia, la inscripción y la validación de datos para la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos deben llevarse a cabo únicamente en www.evaluacionconocimientos.cl una vez que comienza el período designado. Si no se realiza dicha inscripción y validación, no podrá rendir la ECEP.

Corrección, cálculo de puntaje y retroalimentación de la ECEP:

La corrección de la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos es parte de las funciones de la Agencia de Calidad de la Educación y se realiza a través de un lector óptico que captura las respuestas de los/as docentes y de un software especializado.

La Agencia de Calidad de la Educación entrega los resultados al CPEIP, para que, en conjunto con el resultado del Portafolio y los años de experiencia profesional, se asigne el tramo de desarrollo profesional correspondiente. Estos resultados se encontrarán disponibles en portal docente durante la fecha de publicación de la resolución de tramo.

El puntaje de la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos se pondera considerando categorías de logro. Estas se encuentran señaladas en el artículo 19M de la Ley N° 20.903, siendo estas A, B, C y D.

Los resultados de una prueba estandarizada como la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos entregan el puntaje final del instrumento y una detallada información sobre el porcentaje de logro por dominio y subdominios sobre los que se elabora el instrumento, además, entrega un porcentaje de logro por dominio respecto de sus pares evaluados/as con el mismo instrumento. Con ello es posible construir una reflexión personal y grupal y así producir mejoras en el desempeño profesional.