Portafolio del Sistema de Reconocimiento

Rol de Docentes y Educadores/as

Los y las docentes y educadores/as inscritos/as tienen como principal rol participar del sistema rindiendo los instrumentos Portafolio y ECEP.

¿Cuáles son los requisitos para participar del proceso evaluativo?​

El principal requisito es ejercer como docente de aula en alguno de los niveles, asignaturas o modalidades que corresponde evaluar cada año, lo que estará determinado por su dependencia. La agrupación y la asignatura del Portafolio deben estar en coherencia con los registros actualizados de horas aula en SIGE, de acuerdo con el nivel, asignatura o modalidad en que se desempeña el/la docente o educador/a, por lo que es necesario que todos/as los/as sostenedores/as mantengan el registro SIGE con información completa y actualizada.

Municipales y Servicios Locales de Educación Pública

Los requisitos para que un/a docente o educador/a sea evaluado/a son:

  • Pertenecer a la dotación docente municipal o de servicios locales de educación pública.
  • Ejercer en aula en alguno de los niveles, asignaturas o modalidades que corresponde evaluar en el periodo, cumpliendo el mínimo de horas establecido por  las Bases Curriculares para la agrupación y asignatura del Portafolio en el año en curso.

Particulares Subvencionados, Adm. Delegada y Jardines Infantiles

Para determinar quiénes elaboran el instrumento Portafolio en su establecimiento, se deben considerar los siguientes requisitos:

  • Pertenecer a la dotación docente de un establecimiento seleccionado por resolución para ingresar a Carrera Docente en los años previos.
  • Ejercer en aula en alguna de las asignaturas, modalidades o ciclos que se evalúan en su establecimiento.
Consulte quiénes se evalúan en su establecimiento

Para consultar la situación de su establecimiento ingrese el RBD aquí (sin guion ni dígito verificador):

Ejemplo: Si su RBD es 8066-1, solo ingrese 8066.

Buscar RBD

Inscripción de docentes en la evaluación

Al inicio del periodo evaluativo anual, los y las sostenedores/as inscriben a docentes y educadores/as de su dependencia que cumplen los requisitos para evaluarse en el Sistema de Reconocimiento, con convocatoria:

  • Obligatoria: debe rendir Portafolio ya que se encuentra en el tramo Acceso (con más de tres años), Inicial o Temprano.
  • Voluntaria: puede rendir Portafolio ya que se encuentra en el tramo Acceso (con menos de tres años) Avanzado, Experto I o II.
Posteriormente, los y las sostenedores/as son responsables de informar a los y las docentes y educadores/as que les corresponde ser evaluados/as.

Confirmación de participación y validación de datos

En esta etapa, los y las docentes y educadores/as inscritos/as para rendir el Portafolio ingresan a la plataforma DocenteMás usando su ClaveÚnica para revisar la agrupación y asignatura por la que están inscritos/as, validar o completar sus datos de contacto, y además:

  • Solicitar un cambio en el nivel, asignatura o modalidad en que se presentan a la evaluación, la que será revisada por su sostenedor/a y la aceptará si corresponde el cambio.
  • Solicitar la suspensión del proceso evaluativo fundamentada en las causales que estipula el Decreto 339 de 2018, del Ministerio de Educación, la que será revisada por su sostenedor/a y la aceptará si se ajusta a la normativa.
  • Solicitar la eximición del proceso evaluativo fundamentada en las causales que estipula el Decreto 339 de 2018, del Ministerio de Educación, la que será revisada por su sostenedor/a y la aceptará si se ajusta a la normativa.
  • Hacer uso de beneficios de rendir el Portafolio, si le corresponde, de acuerdo a la normativa vigente, o si pueden aplicar el beneficio del artículo 19 Ñ en el instrumento.


Las decisiones planteadas en este proceso en la plataforma DocenteMás son irrevocables y concluyen con la Notificación de Inscripción
entregada por su sostenedor/a a cada docente y educador/a a través de la Plataforma DocenteMás.

Tenga presente que si confirmó su participación en el sistema de reconocimiento debe concluir su proceso, a excepción de que solicite suspensión o eximición por las causales indicadas en el reglamento N° 339, debidamente fundamentadas.

A la inversa, si estando en tramo voluntario descartó participar durante la fase de validación, no podrá ser incorporado con posterioridad.

Eximición y Suspensión

Los/as docentes y educadores/as pueden solicitar suspender o eximirse del proceso evaluativo anual, según su situación particular y las causales que establece la normativa vigente. Revise dichas causales en el Decreto 339, de 2018, del Ministerio de Educación.
Las solicitudes de suspensión o eximición podrán ser presentadas a través de la plataforma DocenteMás accediendo con su ClaveÚnica, desde el periodo de validación hasta el término del Portafolio.

Para conocer más sobre estos procesos puede acceder al Centro de Ayuda DocenteMás.

Por su parte, para obtener información sobre la suspensión de ECEP diríjase a www.evaluacionconocimientos.cl.