Portafolio del Sistema de Reconocimiento

¿Qué es el Sistema de Reconocimiento?

El Sistema de Reconocimiento regulado por la Ley 20.903 que modifica el art. 19 del DFL 1 de 1996 , del Ministerio de Educación, es el proceso evaluativo que permite la progresión en los tramos de la Carrera Docente reconociendo la trayectoria, experiencia, competencias y conocimientos docentes. Para asignar los distintos tramos (Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II), el sistema considera tres factores:

  • Los años de experiencia profesional.
  • Los resultados obtenidos en los instrumentos Portafolio y Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (ECEP).
  • El tramo previo que tiene asignado el/la docente o educador/a.

En este sistema participan docentes y educadores/as que ejercen en establecimientos municipales y de servicios locales de educación y, además, los y las profesionales de la educación de establecimientos particulares subvencionados, administración delegada y jardines infantiles quienes ingresan de forma gradual.

Revise los detalles del Sistema de Reconocimiento en: https://www.cpeip.cl/sistema-reconocimiento/

Instrumentos del Sistema de Reconocimiento

El Sistema de Reconocimiento permite la progresión de los y las docentes y educadores/as en la Carrera Docente, valorando la trayectoria, experiencia, competencias y conocimientos alcanzados. Considera el tramo previo, los años de experiencia profesional de el/la docente o educador/a y el resultado en dos instrumentos: Portafolio y Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos. No es posible progresar con el solo transcurso del tiempo.

¿Quiénes participan del Sistema de Reconocimiento?

Resultados del Sistema de Reconocimiento

Ingreso de un establecimiento a Carrera Docente

El ingreso a Carrera Docente es un proceso voluntario para:

  • Establecimientos Particulares Subvencionados y de Administración Delegada (todos estos establecimientos habrán ingresado el 2026).
  • Establecimientos de Educación Parvularia financiados con aportes regulares del Estado para su operación y funcionamiento: JUNJI, Fundación Integra, jardines con CAD o VTF.


Para más información acerca del ingreso a la Carrera Docente, ingrese a https://www.cpeip.cl/carrera-docente-ingreso/

Particulares Subvencionados y de Administración Delegada
Educación Parvularia
Consulte quiénes se evalúan en su establecimiento

Escriba el RBD de su establecimiento (sin guion ni dígito verificador)
Ejemplo: Si su RBD es 8066-1, solo ingrese 8066.

Buscar RBD

Normativa

El Sistema de Reconocimiento se establece en la Ley N° 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en 2016, que modifica el artículo 19 del DFL N° 1 de 1996, del Ministerio de Educación. Su objetivo es reconocer y promover el avance de los y las profesionales de la educación hasta un nivel esperado de desarrollo profesional, ofrecer una trayectoria profesional atractiva para continuar desempeñándose profesionalmente en el aula.

Está regulado a través del Decreto N° 339 de 2018 que aprueba el Reglamento sobre Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En 2023, se promulga la Ley 21.625 que unifica un sistema único de evaluación de la docencia, eliminando la antigua evaluación docente y confirmando el Sistema de Reconocimiento. Esta normativa estandariza el sistema evaluativo para todos los y las profesionales de la educación.