Portafolio del Sistema de Reconocimiento

¿Qué es el Portafolio?

Portafolio

El Portafolio de Competencias Pedagógicas, también conocido como Portafolio, es uno de los instrumentos del Sistema de Reconocimiento.

Es elaborado para los y las profesionales de la educación que se desempeñan en establecimientos municipales, de servicios locales de educación pública, particulares subvencionados, de administración delegada y jardines infantiles.

Evalúa distintos aspectos de su práctica pedagógica a partir de evidencia directa de ella.

Consta de cinco tareas distribuidas en tres módulos, las cuales le otorgan la oportunidad de mostrar su mejor desempeño. Encontrará las instrucciones para desarrollar cada tarea en el Manual de Portafolio y sus rúbricas asociadas a la agrupación y asignatura en la que fue inscrito/a, los cuales debe descargar en este sitio.

¿Qué tareas se encuentran en el Portafolio?
Gráfica módulos

Reporte de Directores/as en el Módulo 3

Grafica reporte de directores

Rúbricas del Portafolio

¿Qué son y cómo se construyen?

Las rúbricas son instrumentos de evaluación que describen en qué consiste un desempeño, graduándolo en distintos niveles de logro. Entre sus múltiples ventajas, permiten caracterizar con claridad el desempeño esperado para cada tarea y, gracias a ello, favorecen la retroalimentación y el uso de la evaluación para la mejora.

Construir las rúbricas utilizadas para evaluar el Portafolio del Sistema de Reconocimiento implica observar y determinar los distintos niveles de desempeño en que se manifiesta cada aspecto a evaluar y expresarlos en conductas y desempeños. Es un proceso de construcción exhaustivo e iterativo que considera distintas fuentes bibliográficas, estudios, procesos de pilotaje y consultas a docentes de las diversas agrupaciones en evaluación y expertos/as en pedagogía y evaluación , a través de los cuales se asegura la pertinencia, validez y confiabilidad de las rúbricas.

¿Cómo usarlas para revisar y mejorar las prácticas?

Docentes, educadoras/es, profesionales del ámbito de la educación y otros actores de la comunidad educativa pueden usar estas rúbricas como herramientas para analizar y reflexionar sobre las prácticas pedagógicas.

Particularmente, en el caso de docentes y educadores/as, emplear estas rúbricas para orientar el ejercicio reflexivo sobre sus propias prácticas puede transformarse en una estrategia de mejora. Durante ese ejercicio, pueden contrastar y analizar sus prácticas cotidianas o la evidencia presentada para el portafolio, con las descripciones de cada rúbrica, lo que les permitirá ir reconociendo aquellos aspectos que representan sus fortalezas y aquellos aspectos que podrían mejorar.

Si bien las rúbricas evalúan aspectos centrales y transversales de la labor pedagógica, no buscan limitar, homogeneizar o restringir la variedad de prácticas de calidad que pueden implementarse en las aulas, sino más bien ser un piso común o base para el desempeño de calidad, en función de los criterios y descriptores del MBE y MBE Educación Parvularia vigentes.

En este mismo sentido, se reconoce que existen aspectos centrales de la práctica pedagógica que difieren entre los distintos niveles, asignaturas y modalidades. Estas diferencias son recogidas por las tareas del Portafolio y las rúbricas, las que son sensibles a particularidades que, en las distintas asignaturas, niveles y modalidades, contribuyen a un proceso de enseñanza-aprendizaje profundo y más significativo. Por ejemplo, existen rúbricas diferenciadas según asignatura para evaluar la implementación de los énfasis curriculares en cada una de ellas.

Corrección del Portafolio

Los portafolios presentados por los/as profesionales de la educación son corregidos por docentes y educadores/as con experiencia en aula y con formación en la agrupación a la que pertenece la evidencia que debe corregir.

Por ejemplo, el módulo 1 y 2 entregados por docentes de Educación Básica, son corregidos por profesores/as que se desempeñan en este nivel y asignatura.

El proceso de correcciones se realiza durante el mes de enero en Centros de Corrección que se implementan en colaboración con distintas universidades a lo largo del país, y para garantizar una corrección imparcial, los y las correctores/as y supervisores/as son cuidadosamente seleccionados/as y capacitados/as en los protocolos e instructivos que guían sus funciones.

Desde hace dos años, el proceso se realiza mayoritariamente en salas virtuales sincrónicas, en las que 8 a 10 correctores revisa evidencia de un mismo módulo guiado y supervisado por uno o más docentes a cargo de la sala. Esto permite que participen docentes y educadores de todas las regiones e incluso, de lugares alejados, recogiéndose la experiencia de docentes en ejercicio comprometidos con la importante función de revisar la evidencia de otros/as profesionales de la educación.

Informe de Evaluación del Portafolio

La retroalimentación que se entrega a cada docente por la evaluación del instrumento Portafolio se realiza a través del Informe de Evaluación del Portafolio, que corresponde al resultado del contraste de su evidencia con una rúbrica específica, para cada nivel o modalidad de enseñanza, que ilustra sobre aquellos elementos conceptuales que se logran en la evidencia presentada y otros por desarrollar, desde el desempeño esperado.

Cada rúbrica utilizada para la evaluación se encuentra publicada con anterioridad al inicio del proceso y puede acceder a ellas en la sección Rúbricas de Documentos Descargables.

En el mencionado informe, se incluye, además, una tabla con el resumen del desempeño obtenido en cada aspecto del Portafolio, que ilustra la ponderación de cada aspecto para el cálculo de su puntaje total, el que puede variar entre docentes, según se considere o no aspectos de la clase grabada y los indicadores voluntarios del Módulo 3 para el cálculo de su puntaje final. Así, los porcentajes indicados no deben confundirse con el nivel de logro alcanzado.

Por lo anteriormente indicado, todo/a docente o educador/a evaluado/a cuenta con un informe, que es la forma de retroalimentar y de evidenciar sus aciertos y aspectos a fortalecer, de aquello que evalúa el Portafolio.

En el documento encontrará lo siguiente: 

  • Resultado final en Portafolio (puntaje y categoría de logro). 
  • Resultado en cada aspecto evaluado en el Portafolio, separados por módulos y tareas. 
  • Tabla resumen de resultados. 
  • Reporte de el/la director/a respecto a:
    • Veracidad del trabajo colaborativo
    • Desarrollo profesional pertinente
    • Responsabilidades profesionales adicionales a la docencia de aula.

       

 Descargue un ejemplo de Informe de Evaluación Individual

Para conocer cómo se diseña, construye y corrige el Portafolio, revise el siguiente material: