Evaluación Docente y Portafolio

de Sistema de Reconocimiento

Aplicación de los procesos evaluativos 2023

Informamos que con fecha 17 de marzo de 2023, quedó tramitada la primera resolución N°1514 que “Establece las medidas para la aplicación de los procesos evaluativos correspondiente al año 2023, en virtud de lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley N°21.506”.

Estas medidas contemplan:

1. Ampliación del plazo de elaboración de instrumento Portafolio: 18 semanas, a partir del 17 de julio.

2. Ampliación del plazo de elaboración de la Autoevaluación: 8 semanas, a partir del 17 de julio.

3. Suspensión del Módulo 2, clase grabada, solo para este 2023: con el objetivo de transitar, con rigor técnico hacia un sistema evaluativo más flexible, más formativo, que involucre e impacte positivamente en el o la docente o educador/a evaluado y en su comunidad; que sea más auténtico y significativo. Esta medida, además, permite que sea factible la evaluación de un grupo tan numeroso de docentes como el esperado para este 2023.

El próximo año, volveremos a tener evidencia de observación de clases, pero con ajustes en la forma en que esta se obtiene. Para ello, y en colaboración con universidades, desarrollaremos un piloto durante el 2023 que arroje evidencia y validación de procedimientos que permitan a) fortalecer el sentido formativo del desarrollo del portafolio; b) favorecer con mayor fuerza el trabajo en colaboración y, c) la reflexión pedagógica en relación con la propia práctica docente.

4. Sobre los profesores que suspendieron la evaluación el año 2022 y que deban realizar su evaluación 2023, podrán utilizar la grabación, si así lo manifiestan de manera irrevocable en la plataforma Docentemas.cl cuando registre su clase grabada. Ello si es que se desempeñan en el mismo nivel y especialidad que el año anterior.

En tanto, la evidencia escrita en los módulos 1 y 3, se encontrará nuevamente disponible en la plataforma de desarrollo del Portafolio y podrá ser editada o utilizada tal como está, dependiendo de si el o la docente se encuentre en el mismo nivel y asignatura que el año anterior.

5. Otra de las medidas de esta resolución es relativa a la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (ECEP). Junto con las sesiones aplicadas regularmente por la Agencia de Calidad de la Educación, se realizará una tercera sesión en enero, destinada a quienes opten por rendirla en esa fecha, durante la fase de registro en www.evaluacionconocimientos.cl