¡Atención! Ya están disponibles los manuales y rúbricas del Portafolio 2025

Desde el 02 de junio, y dando cumplimiento a la resolución exenta N° 4.828 de 2025, que calendariza el Sistema de Reconocimiento del presente año, se encuentran disponibles los Manuales y Rúbricas de Portafolio 2025 con el fin de que docentes y educadores/as del país cuenten con orientaciones para desarrollar su Portafolio.

De este modo, podrán revisar y descargar el archivo que le corresponda según la agrupación y asignatura en que fue inscrito/a, con el fin de desarrollar las tareas y módulos que forman parte de este instrumento.

¿Por qué es importante revisar los manuales y rúbricas?

  1. Porque orientan y guían la elaboración del Portafolio:
    1. Los Manuales del Portafolio proporcionan instrucciones detalladas para desarrollar cada una de las tareas distribuidas en los tres módulos del instrumento.
    2. Explican cuál es el desempeño esperado para cada tarea, orientando así la elaboración de la evidencia que el/la docente debe presentar.
    3. Contienen información específica según el nivel, asignatura o especialidad de el/la docente o educador/a.
    4. Es crucial leerlos detenidamente y seguir sus indicaciones para completar adecuadamente cada tarea.
  2. Permiten tener claridad sobre los criterios de evaluación:
    1. Las Rúbricas son los instrumentos que describen en qué consiste un desempeño de calidad, graduándolo en distintos niveles de logro.
    2. Permiten caracterizar con claridad el desempeño esperado para cada tarea.
    3. Están construidas en base a los dominios, criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseñanza (MBE) vigente (MBE 2021 para Educación General y MBE 2019 para Educación Parvularia).
    4. Son sensibles a las particularidades de los distintos niveles, asignaturas y modalidades.
  3. Porque son herramientas para la reflexión y mejora de la práctica pedagógica:
    1. Docentes, educadores/as y equipos directivos pueden usar las rúbricas como herramientas para analizar y reflexionar sobre las prácticas pedagógicas, ya sean cotidianas o la evidencia presentada en el Portafolio.
    2. Utilizar las rúbricas para orientar el ejercicio reflexivo sobre las propias prácticas puede transformarse en una estrategia de mejora. Al contrastar las prácticas con las descripciones de la rúbrica, los/las docentes pueden reconocer sus fortalezas y aspectos a mejorar.
    3. No buscan limitar las prácticas de calidad, sino constituir un piso común o base para el desempeño de calidad.
  4. Su disponibilidad anticipada:
    1. Un aspecto clave de su importancia es que las rúbricas, junto con los manuales, están disponibles y se publican al inicio del proceso de elaboración del Portafolio. Esto permite conocer los criterios de evaluación y los niveles de desempeño esperados desde el principio.

La elaboración del Portafolio 2025, de acuerdo con la mencionada resolución, se desarrollará entre el 8 de julio y el 10 de noviembre del presente año, por lo que contar con este material con anterioridad le permitirá preparar su evidencia y mostrar su mejor desempeño profesional en el Portafolio.