Desde el 02 de junio, y dando cumplimiento a la resolución exenta N° 4.828 de 2025, que calendariza el Sistema de Reconocimiento del presente año, se encuentran disponibles los Manuales y Rúbricas de Portafolio 2025 con el fin de que docentes y educadores/as del país cuenten con orientaciones para desarrollar su Portafolio.
De este modo, podrán revisar y descargar el archivo que le corresponda según la agrupación y asignatura en que fue inscrito/a, con el fin de desarrollar las tareas y módulos que forman parte de este instrumento.
¿Por qué es importante revisar los manuales y rúbricas?
- Porque orientan y guían la elaboración del Portafolio:
- Los Manuales del Portafolio proporcionan instrucciones detalladas para desarrollar cada una de las tareas distribuidas en los tres módulos del instrumento.
- Explican cuál es el desempeño esperado para cada tarea, orientando así la elaboración de la evidencia que el/la docente debe presentar.
- Contienen información específica según el nivel, asignatura o especialidad de el/la docente o educador/a.
- Es crucial leerlos detenidamente y seguir sus indicaciones para completar adecuadamente cada tarea.
- Permiten tener claridad sobre los criterios de evaluación:
- Las Rúbricas son los instrumentos que describen en qué consiste un desempeño de calidad, graduándolo en distintos niveles de logro.
- Permiten caracterizar con claridad el desempeño esperado para cada tarea.
- Están construidas en base a los dominios, criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseñanza (MBE) vigente (MBE 2021 para Educación General y MBE 2019 para Educación Parvularia).
- Son sensibles a las particularidades de los distintos niveles, asignaturas y modalidades.
- Porque son herramientas para la reflexión y mejora de la práctica pedagógica:
- Docentes, educadores/as y equipos directivos pueden usar las rúbricas como herramientas para analizar y reflexionar sobre las prácticas pedagógicas, ya sean cotidianas o la evidencia presentada en el Portafolio.
- Utilizar las rúbricas para orientar el ejercicio reflexivo sobre las propias prácticas puede transformarse en una estrategia de mejora. Al contrastar las prácticas con las descripciones de la rúbrica, los/las docentes pueden reconocer sus fortalezas y aspectos a mejorar.
- No buscan limitar las prácticas de calidad, sino constituir un piso común o base para el desempeño de calidad.
- Su disponibilidad anticipada:
- Un aspecto clave de su importancia es que las rúbricas, junto con los manuales, están disponibles y se publican al inicio del proceso de elaboración del Portafolio. Esto permite conocer los criterios de evaluación y los niveles de desempeño esperados desde el principio.
La elaboración del Portafolio 2025, de acuerdo con la mencionada resolución, se desarrollará entre el 8 de julio y el 10 de noviembre del presente año, por lo que contar con este material con anterioridad le permitirá preparar su evidencia y mostrar su mejor desempeño profesional en el Portafolio.