Con la publicación en el Diario Oficial, entró en vigencia la Ley N° 21.625, que derogó el artículo 70 del Estatuto Docente, y con ello consolidó el Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente como único sistema de Evaluación de la Docencia.
Esta ley contribuye a disminuir el agobio laboral de las y los docentes y educadores/as, estableciendo un proceso más eficiente y transparente de evaluación, impulsando su avance en la Carrera Docente e incentivando la formación continua para los y las docentes de los tramos Avanzado, Experto I y Experto II. Además, fortalece los procesos de inducción y mentorías para profesoras y profesores nóveles.
Quienes se estén evaluando este año, recibirán un correo electrónico desde DocenteMás con información de acuerdo al proceso evaluativo que están rindiendo.
- Si solo es por Evaluación Docente, su proceso ya no continuará más.
- Si es por Evaluación Docente y Sistema de Reconocimiento, solo deben terminar su portafolio y/o su Evaluación de Conocimientos Específicos (ECEP).
- Si es solo por Sistema de Reconocimiento, continuarán rindiendo portafolio y/o ECEP.
La ley incluye la posibilidad de aplazar la rendición de los instrumentos del proceso evaluativo 2023 a los docentes que hayan suspendido la aplicación de dichos instrumentos en los años 2020, 2021 o 2022, para lo cual recibirán información adicional.
Para los profesores de la Cohorte 2015, el Ministerio de Educación dictará una resolución en la cual se indicará cuáles son las alternativas y plazos que tienen para acogerse a una de ellas.
Sin perjuicio de las medidas anteriores, la entrega del portafolio 2023 se aplaza hasta el 10 de noviembre de este año.
CPEIP continuará informando acerca de los alcances y detalles de esta nueva ley.