Este 31 de enero, finalizó la corrección de Portafolios del Sistema de Reconocimiento cohorte 2024, cumpliéndose con esto, exitosamente, la planificación del proceso. En este periodo, se revisaron más de 25.000 instrumentos en siete Centros de Corrección asentados en casas de estudios superiores de todo el país.
En efecto, la Universidad de Concepción, de La Serena, Diego Portales, Católica de Temuco, Católica Silva Henríquez, de La Frontera y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso han trabajado con profesionales de la educación de los niveles y asignaturas evaluadas, siendo 746 correctores/as, 117 supervisores/as y 63 encargados de sector. Ellos/as se han dedicado con compromiso y profesionalismo a revisar la evidencia escrita (módulos 1 y 3) y las grabaciones de clases (módulo 2) de cada Portafolio presentado por docentes y educadores/as en todo el territorio nacional; quienes por primera vez, pudieron visualizar y descargar su clase grabada entre el 30 de diciembre de 2024 y 30 de enero de 2025 y, como siempre, respaldar la evidencia escrita junto a sus correspondientes archivos adjuntos, avanzando en transparencia del proceso evaluativo.
Con este insumo, los/as docentes y educadores/as tienen la posibilidad de apoyar instancias formativas o colaborativas dentro de su establecimiento, junto con analizar su propia práctica docente.
El proceso de corrección se ha desarrollado en línea, siguiendo rigurosos protocolos de ejecución y procedimientos de análisis de su confiabilidad: dobles correcciones, instancias de refuerzo grupales e individuales y acciones de recalibración en base a un monitoreo permanentemente, lo que asegura que el proceso se cumpla con los más altos estándares de calidad.
De esta manera, aquellos/as docentes y educadores/as que presentaron su instrumento en 2024, recibirán sus resultados en julio de 2025, en fecha de publicación en el diario oficial de la resolución que asigna tramos, correspondiente al reconocimiento 2024.
A través del Informe de Resultados del Portafolio, cada profesional de la educación conocerá el puntaje y la categoría de logro obtenido en el instrumento, junto a una descripción de su desempeño y la información que reportó su director/a acerca de las instancias de desarrollo profesional en las que ha participado y las responsabilidades profesionales asignadas formalmente que sean distintas a su trabajo de aula.
Este resultado, sumado al obtenido en la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (ECEP), sumado a los bienios declarados por los sostenedores permitirá a los y las profesionales de la educación mantener su tramo de desarrollo profesional o ascender en la denominada Carrera Docente.