Evaluación Docente y Portafolio

de Sistema de Reconocimiento

Portafolio 2023: se inicia el proceso de corrección para Sistema de Reconocimiento

Portafolio 2023, se inicia el proceso de corrección para Sistema de Reconocimiento

Cerca de 48 mil docentes completaron su Portafolio durante el año 2023, el que se rindió sólo para el Sistema de Reconocimiento, debido a la derogación de la Evaluación Docente por la Ley N° 21.625. Se termina así con la doble evaluación para profesionales de la educación de establecimientos municipales y SLEP, los que quedan en las mismas condiciones evaluativas que el resto de docentes y educadores/as.

El pasado jueves 30 de noviembre, con el fin del Reporte del Módulo 3 por parte de directores/as, culminó la carga de evidencias del Portafolio 2023. La siguiente etapa es la corrección del instrumento que se desarrollará entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. Este proceso es realizado por docentes y educadores/as que cuentan con experiencia en aula de al menos cinco años en el mismo nivel, asignatura o modalidad que revisarán. Además, son capacitados/as en aspectos como conocimiento del instrumento y aplicación de sus rúbricas.  

Por otra parte, el pasado sábado 9 de diciembre, cerca de 31.000 docentes y educadores/as rindieron la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (ECEP), aplicada por la Agencia de Calidad de la Educación, completando así su Sistema de Reconocimiento 2023. El 16 enero se aplicará la siguiente sesión calendarizada.

El proceso evaluativo 2023 convocó, en un inicio, a 94.000 docentes y educadores/as para rendir la Evaluación Docente y Sistema de Reconocimiento; sin embargo, con la publicación de la Ley N° 21.625 que establece el Sistema de Reconocimiento como único sistema de evaluación docente, se deroga la Evaluación Docente y los instrumentos del artículo 70 del Estatuto Docente: Autoevaluación, Evaluación por Par e Informe de Referencia de Terceros. Debido al término de la Evaluación Docente, no habrá entrega de resultados del Portafolio en marzo, ni comisiones locales de evaluación.

Los resultados de la ECEP y Portafolio se conocerán en julio, junto con la resolución que asigna tramos, de acuerdo con la resolución que calendariza el Sistema de Reconocimiento 2023. También estarán los informes de resultados de Portafolio para sostenedores y sus establecimientos.

Es importante recordar que cada docente o educador/a que participó del proceso evaluativo 2023, tiene la posibilidad de descargar el respaldo de su Portafolio hasta el 29 de diciembre. Para el próximo período 2024, se convocará a los/as profesionales de la educación a participar solo del Sistema de Reconocimiento rindiendo el instrumento Portafolio -que incluirá el módulo 2 (clase grabada)- y la ECEP, en base a las respectivas condiciones que establece la nueva normativa, las que serán informadas oportunamente.