Portafolio del Sistema de Reconocimiento

Retroalimentación a sus estudiantes

Analizando Instalaciones Artísticas

Analizando Instalaciones Artísticas

Situación de la práctica profesional

Carla es profesora de Artes Visuales y está trabajando la apreciación visual con su curso de octavo básico. El objetivo de la clase que desarrollará es analizar instalaciones artísticas, reflexionando en torno a los elementos visuales que la componen.

El siguiente es un extracto de su clase:

Tal como lo mencioné al inicio de la clase, hoy vamos a practicar. Primero les voy a mostrar y explicar una obra, luego elegiremos una de las imágenes de instalaciones que ustedes trajeron para que las analicemos en conjunto y, finalmente, ustedes, en grupos de 4 estudiantes, realizarán un análisis de una tercera obra. Posteriormente comentaremos ese último análisis.

“Chile 1981, antes de partir” de Alfredo Jaar

El artista de esta obra es Alfredo Jaar, chileno. Los elementos visuales presentes en esta obra son los colores, como el azul, el rojo, celeste y café, que están en el paisaje y en los objetos que la componen. Otro elemento visual son los objetos, las banderas enterradas en la arena, formando una línea horizontal que divide el espacio en la composición.

Para dar un contexto de la instalación, les cuento que las banderas están ubicadas en una playa del país, que es un espacio público y están dispuestas de tal manera que pareciera que van ingresando al mar.
Esta obra consistió en dividir el país, o tal vez dar testimonio de su división, con una línea de pequeñas banderas de Chile. El artista quiso representar, por medio de la simbología de la bandera chilena que divide el territorio, el pensamiento dividido de las personas, en un periodo en que había muchos conflictos políticos en el país. Esto considerando que en 1981 Chile estaba en plena dictadura militar.
A continuación, elige la foto traída por una de sus estudiantes y pide que la pasen de puesto en puesto para que todos puedan mirarla.

“Zapatos rojos” de la artista mexicana Elina Chauvet”

Carla (docente): ¿Qué objetos componen esta obra?

Camila (estudiante): zapatos.

Carla (docente): zapatos de mujer, cierto. ¿Cómo están dispuestos esos zapatos en el espacio?

Camila (estudiante): ordenados en un gran grupo.

Carla (docente): en un gran grupo de zapatos que podría representar la presencia de personas. ¿Qué color predomina en la obra?

Camila (estudiante): rojo.

Carla (docente): los colores están dotados de significado, cargados de emociones, ¿Qué puede representar el rojo en esta instalación?

Marcelo (estudiante): amor.

Carla (docente): ¿Qué más?

Paloma (estudiante): violencia.

Carla (docente): la hermana de esta artista mexicana Elina Chauvet, falleció violentamente, fue víctima de un femicidio. Elina ha hecho esta instalación en distintos países para generar un impacto en el espectador por los altos índices de femicidio en su país. Entonces, ¿qué puede representar esta obra?

Paloma (estudiante): maltrato hacia la mujer.

Carla (docente): Exacto, el maltrato a la mujer que sufrió incluso su propia hermana.
Una vez finalizado el análisis de la instalación, la docente solicita a los/as estudiantes que se reúnan en grupos de 4 para realizar un análisis sobre la siguiente instalación escogida de las láminas entregadas por ellos/as.

Carla (docente): Ahora van a juntarse en grupos de 4 personas y analizarán la siguiente obra que proyectaré en la pizarra. Con la imagen que llegará a sus grupos, vamos a realizar el ejercicio colaborativamente, sin embargo, ahora les pediré más argumentos en sus apreciaciones.”
(Luego de 5 minutos de conversación entre los integrantes de los grupos, respecto a la imagen, la docente comienza a realizar preguntas a los grupos)

Carla (docente): bien, ahora terminado el tiempo de trabajo en grupo, vamos a ver el desarrollo de su análisis. ¿Dónde está ubicada la obra? (cigarrillo gigante)

Campaña antitabaco de 2012, en la estación de trenes Lyon, París

Camila (estudiante): en la calle, en una estación de trenes.

Carla (docente): bien. ¿Qué elementos componen la instalación elegida?

Marcelo (estudiante): un cigarro que está apagado y es de gran tamaño.

Cata (estudiante): la estación de trenes.

Carla (docente): hay otro elemento que es relevante. ¿Cuál podría ser?

Paloma (estudiante): ¿el reloj?

Carla (docente): y, ¿qué relevancia puede tener el reloj en la intervención?

Paloma (estudiante): no le veo relación. 

Carla(docente): yo tampoco la veo. Pero si piensas en el contexto del cigarro en la estación de trenes, ¿qué ocurre allí?

Paloma (estudiante): hay personas que se van y otras que llegan.

Carla (docente): y eso ¿puede tener relevancia para la obra?

Paloma (estudiante): sí, todas las personas que pasan por la estación y pueden verlo.

Carla (docente): Exacto, las personas que transitan. ¿Qué buscaba el artista al ubicarlo en una estación de trenes con esa cantidad de gente?

Cata (estudiante): que la gente reflexione.

Carla (docente): a ver, ¿puedes explicarnos mejor esto?

Cata (estudiante): yo creo que al ponerlo en una estación de trenes la gente que lo vea se pondrá a pensar en lo malo que es consumir cigarro para la salud y puede dejar de fumar.

Marcelo (estudiante): yo creo que busca también un espacio como más democrático.

Carla (docente): ¿a qué te refieres?

Marcelo (estudiante): a que la estación de trenes es muy concurrida y va gente que no va mucho a galerías de arte, entonces así mucha gente ve su obra.

Cata (estudiante): y mucha gente podrá reflexionar respecto al consumo del cigarrillo y algunas dejarán de consumir.

Marcelo (estudiante): pienso que no solo pueden dejar de fumar, también se trata de prevención. O sea, hay niños, por ejemplo, que ven esa obra y se impactan y no fumarán en el futuro.

Carla (docente): ¿Por qué crees que puede tener ese efecto?

Marcelo (estudiante): porque si vemos el cigarro está aplastado, eso quiere decir que se debe acabar con el consumo del tabaco, también su gran tamaño representa que es un gran daño el que provoca, no solo daña al que lo consume si no que todo a su alrededor.

Carla (docente): entiendo. Ahora, si pudieran trasladar esa obra ¿en dónde la instalarían?

Paloma (estudiante): afuera de un hospital.

Carla (docente): ¿Por qué la trasladarían fuera de un hospital?

Marcelo (estudiante): porque afuera de un hospital impactaría a la gente que salga y entre al lugar, de esta manera se podría crear conciencia sobre el cáncer de pulmón por causa del consumo de tabaco.

Carla (docente): en conclusión, esta obra busca impactar al espectador para que por fin digan no al cigarro.

Movimiento ondulatorio

Lea el siguiente extracto:

Carla (docente): ¿Qué objetos componen esta obra?

Camila (estudiante): zapatos.

Carla (docente): zapatos de mujer, cierto. ¿Cómo están dispuestos esos zapatos en el espacio?

Camila (estudiante): ordenados en un gran grupo.

Carla (docente): en un gran grupo de zapatos que podría representar la presencia de personas. ¿Qué color predomina en la obra?

Camila (estudiante): rojo.

Carla (docente): los colores están dotados de significado, cargados de emociones, ¿Qué puede representar el rojo en esta instalación?

Marcelo (estudiante): amor.

Carla (docente): ¿Qué más?

Paloma (estudiante): violencia.

Carla (docente): la hermana de esta artista mexicana Elina Chauvet, falleció violentamente, fue víctima de un femicidio. Elina ha hecho esta instalación en distintos países para generar un impacto en el espectador por los altos índices de femicidio en su país. Entonces, ¿qué puede representar esta obra?

  • ¿Qué preguntas harían en lugar de las que realizó Carla para apoyar a los estudiantes a que analicen sus propios desempeños?
  • ¿Qué estrategias utilizó Carla para que sus estudiantes revisen sus desempeños en el análisis de la “campaña antitabaco”?
  • ¿De qué manera estas estrategias impactan en los aprendizajes de los y las estudiantes?

En la situación presentada, ¿qué prácticas corresponden al desempeño esperado?

El desempeño esperado en el indicador Retroalimentación a sus estudiantes, se ilustra en el siguiente extracto:

 
Este fragmento es solo un ejemplo de un desempeño esperado en este indicador. Considere que una práctica pedagógica acorde a lo esperado podría manifestarse de otras maneras.

Movimiento ondulatorio​

  • Las retroalimentaciones que realiza en sus clases, ¿se acercan al estilo aplicado por Carla en el análisis de la obra “Zapatos rojos” o al que empleó en el análisis de la instalación “Campaña antitabaco” en la estación de trenes?
  • ¿Por qué prefiere este tipo de retroalimentaciones en su práctica? Al responder, piense en el impacto que busca generar en el aprendizaje de sus estudiantes.

Piense en las retroalimentaciones que realiza habitualmente y responda:

  • Cuando sus estudiantes se equivocan o entregan respuestas incompletas, ¿esas retroalimentaciones le permiten orientarlos/as para que alcancen el desempeño esperado? ¿Cómo?
  • Cuando sus estudiantes alcanzan el desempeño esperado, ¿esas retroalimentaciones promueven que ellos/as analicen su propio desempeño? ¿Cómo?