Calidad del inicio
Argumentación

Analicemos el ejemplo
Para acercar a los alumnos a los aprendizajes de la clase, la docente utilizó una columna que supuso de interés para ellos, pues trataba de un tema contingente. Efectivamente el contexto es propicio para trabajar la argumentación, pues lo planteado en la columna de opinión puede ser discutido y analizado desde distintos puntos de vista. Sin embargo, la profesora no utiliza adecuadamente este recurso, pues sólo invita a los alumnos a analizar el texto desde el punto de vista formal (identificación del medio de comunicación, autor, fecha), sin poner en juego su habilidad para identificar los argumentos presentes en el texto.
La profesora podría haber intencionado preguntas que refirieran más directamente a esos contenidos, por ejemplo:
- ¿Cuál es la posición del autor frente a las movilizaciones?, ¿qué plantea?
- ¿Qué ideas presenta a su favor?, ¿Les parece convincente su postura?
- ¿Quién tiene una opinión distinta?, ¿En qué información o supuestos se basa tu posición?
De esta forma, los alumnos tendrían la oportunidad de identificar de una forma más general e intuitiva los elementos del texto, y luego formalizar ese conocimiento con las indicaciones y definiciones entregadas por la profesora.