Portafolio del Sistema de Reconocimiento

Promoción de la participación de sus estudiantes

¿Como participan los y las estudiantes en mi clase?

¿Como participan los/as estudiantes en mi clases?

Situación de la práctica profesional

En el Colegio Blanca Montaña, se ha establecido que cada jefe de departamento realice un proceso de acompañamiento a su equipo docente que, entre otras actividades, contempla la realización de observaciones de clases y una reunión posterior de retroalimentación.

El establecimiento cuenta con una pauta de observación elaborada en conjunto con los profesores y profesoras, la que incluye un indicador relacionado con la participación de los y las estudiantes en la clase.

A continuación, se muestra parte de la retroalimentación que Mariela, jefa del departamento de lenguaje, entregó a tres profesoras distintas en relación a cómo gestionaron la participación de sus estudiantes:

Algunos grupos trabajaron rápidamente pues tenían habilidad en el uso de los instrumentos, pero otros tuvieron grandes dificultades razón por la cual el docente decidió trabajar individualmente con ellos. En un momento de la clase, los grupos con más habilidades se encontraban muy distraídos pues ya habían terminado la tarea. El docente les pidió exponer sus trabajos frente al curso y luego los invitó a salir de la sala para trabajar más tranquilo con el resto de los grupos.

Movimiento ondulatorio

  1. ¿Qué elementos rescatan de la interacción que cada una de las profesoras tiene con sus estudiantes?
  2. ¿Cómo es el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes en las diferentes formas de interacción de las docentes?, ¿qué habilidades están desarrollando para su aprendizaje?

En la situación presentada, ¿qué prácticas corresponden al desempeño esperado?
El desempeño esperado en el indicador Promoción de la participación de sus estudiantes, se ilustra en el siguiente extracto:

 
Este fragmento es solo un ejemplo de un desempeño esperado en este indicador. Considere que una práctica pedagógica acorde a lo esperado podría manifestarse de otras maneras.

Movimiento ondulatorio​

Pensando en su práctica profesional habitual:

  1. ¿Con cuál profesora se siente más identificado/a? ¿Por qué?
  2. ¿Qué hace para lograr que sus estudiantes participen en la clase? ¿Qué busca lograr haciéndolo de esa forma?
  3. Al participar en la clase, ¿sus estudiantes logran colaborar con el aprendizaje de sus pares? ¿Cómo?
  4. De las prácticas aplicadas por cada profesora, ¿cuáles podría implementar en sus clases para mejorar la participación de sus estudiantes? ¿Qué impacto tendría esto en el aprendizaje de sus estudiantes?