Evaluación Docente y Portafolio

de Sistema de Reconocimiento

Ambiente de trabajo

Construyendo relaciones de confianza entre docente y estudiantes

Construyendo relaciones de confianza entre docente y estudiantes

Situación de la práctica profesional

Jorge (docente): ¿Alguno de ustedes sabe realizar el trazado?

Francisca: ¡Yo sé! Es que yo ayudo a mi papá que es albañil a trazar.

Jorge (docente): ¡Qué bien Francisca! Y, ¿te gusta ayudarlo?

Francisca: Mucho profesor. Aunque voy solo la mañana del sábado, comparto tiempo con mi papá y aprendo de su trabajo.

Jorge (docente): Es destacable Francisca que te guste pasar tiempo con tu papá y que, además, le veas otro aspecto positivo. Efectivamente esos trabajos enseñan mucho.

Sergio: Yo sé usar la huincha y el tizador.

Jorge (docente): ¿Cómo aprendiste Sergio?

Sergio: Viendo tutoriales en YouTube.

Jorge (docente): Pero, ¡qué bien Sergio! Fíjense en que, generalmente, las personas usan la tecnología solo para entretenerse, sin embargo, nuestro rapero Sergio la usa también para aprender. Pasen adelante entonces. Les voy a pedir que hagan el trazado explicando a sus compañeros paso a paso cómo se ejecuta.

Jorge (docente): Fíjense en la forma en que ambos fijan el gancho del tizador. Muy bien hecho, se ve destreza de parte de los dos.

Terminada la ejecución del trazado el docente revisa las medidas percatándose que las distancias trazadas no son exactas. Luego de mostrar la diferencia al curso, les pregunta:

Jorge (docente): ¿Por qué se produjo esta diferencia?

Carlos: Lo hicieron muy rápido…

Romina: Les falto precisión.

Jorge (docente): ¿A qué te refieres con la precisión Romina?

Romina: Lo que pasa es que los remaches de esta huincha están sueltos, y como partieron midiendo desde el gancho, la medida no es tan precisa. Para mejorarlo podrían comenzar a medir, por ejemplo, desde el centímetro de la huincha y luego restar ese centímetro extra.

Jorge (docente): Romina, yo me fijé que estabas muy atenta a la demostración de tus compañeros. ¿Ven los demás lo importante de que estén atentos como Romina? Nos ayuda a todos a aprender.  

Camilo: Profesor, quiero agregar algo a lo que dice Romina. Es más fácil partir desde los 10 cachos.

Fabián: ¿Cachos o cuernos?

Al escuchar esta intervención Jorge y sus estudiantes se miran con complicidad y estallan en risas. 

Jorge (docente): Gracias Fabián, nos alegraste la mañana.… ahora cuéntanos, Camilo, ¿a qué te refieres con “cachos”? ¿Dónde escuchaste ese término?

Camilo: Es que profe, los maestros les dicen cachos a los centímetros. Mi papá es maestro carpintero y cuando lo ayudo siempre usa ese término.

Jorge (docente): Bien Camilo, eso demuestra que usted también se ha interiorizado respecto al trabajo en una obra. Es importante que estén familiarizados con esos términos que usarán las personas que ustedes tendrán a cargo. De todas formas, como ustedes son futuros técnicos, tienen que utilizar un lenguaje técnico también. Por ejemplo, ¿han escuchado del Metalcon? 

Romina: Sí, en obra los maestros dicen que instalan un tabique en Metalcon.

Jorge (docente): ¿Creen ustedes que el material se llama Metalcon?

Sergio: Es la marca del material, hay otras marcas, pero no me acuerdo ahora. Es como cuando todos creen que el Confort es el material, pero es papel higiénico.

Jorge (docente): Muy bien Sergio, ¿cómo sabes eso?

Sergio: Como le dije, investigando en internet.

Jorge (docente): La respuesta de Sergio es correcta. Con ese espíritu lleno de ganas de aprender seguramente llegarás lejos en lo que te propongas. Veamos ahora lo que saben los demás compañeros. Y entonces, ¿cómo se llama el material del que está hecho el Metalcon?

En este momento se produce un completo silencio en la clase porque nadie conoce la respuesta. Luego de algunos segundos Jorge entrega nuevas indicaciones al curso.

Jorge (docente): Bueno, evidentemente ninguno sabe esto, pero estamos acá para aprender. Van a investigar al respecto y en la próxima clase le preguntaré a cualquiera de ustedes el nombre técnico y las características de ese material. Se los dejo como tarea.

Luego de finalizar la clase, Pedro le pide a Jorge que se reúnan para compartirle su apreciación sobre el ambiente de trabajo que observó con sus estudiantes.

Movimiento ondulatorio

  1. En relación con la situación de los estudiantes que quieren rapear en clases, ¿qué logran Pedro y Jorge con las distintas acciones tomadas al respecto?
  2. Recuerde al menos 3 acciones puntuales que realizó Jorge en su clase que usted considera positivas para la construcción de un buen ambiente de trabajo. ¿Qué buscaba Jorge con cada una de esas acciones en particular?

En general, ¿qué impacto tiene sobre las y los estudiantes la forma en que Jorge interactúa con ellos/as

En la situación presentada, ¿qué prácticas corresponden al desempeño esperado?
El desempeño esperado en el indicador Ambiente de trabajo se ilustra en el siguiente extracto:

 
Este fragmento es solo un ejemplo de un desempeño esperado en este indicador. Considere que una práctica pedagógica acorde a lo esperado podría manifestarse de otras maneras.
Movimiento ondulatorio​
  1. Recuerde las siguientes acciones de sus estudiantes y luego responda:
  • Intervienen en la clase o actividad con un tema que no está relacionado.
  • Opinan cuando no le se les ha solicitado.
  1. Qué hizo?
  2. ¿Qué buscaba lograr en sus estudiantes?
  3. Su forma de reaccionar, ¿favoreció una buena convivencia en la clase?
  1. ¿Qué estrategias usted utiliza habitualmente para promover un ambiente de trabajo que propicie el aprendizaje en sus clases?
  2. ¿Qué impacto concreto esperaba generar en sus estudiantes al implementar esas estrategias?
  3. ¿Qué estrategias ilustradas en el ejemplo le podrían ser útiles para promover una buena convivencia y relaciones de confianza en sus clases?