Portafolio del Sistema de Reconocimiento

Retroalimentación a sus estudiantes

Fuerza y Movimiento

Fuerza y Movimiento

Situación de la práctica profesional

Margarita y Matías son docentes de Ciencias, que comparten clases en 2° medio y están abordando la unidad “Fuerza y movimiento”.

Comparten que hay conceptos que al parecer sus estudiantes no están comprendiendo bien, especialmente la relación entre fuerza y movimiento. En una de sus reuniones de departamento ambos relatan lo que les pasó en la última clase a partir de una pregunta de los/as estudiantes.

Margarita: me di cuenta de este problema cuando un alumno me preguntó “Entonces, ¿siempre que un cuerpo se mueve es porque está actuando una fuerza?” e inmediatamente le dije: “No, recuerda que el segundo principio de Newton establece que la fuerza neta es igual al producto de la masa por la aceleración (F = m x a), por lo tanto, si un cuerpo se mueve con cierta aceleración, está actuando una fuerza. Pero recuerda que un cuerpo puede moverse con velocidad constante y en ese caso no hay aceleración y por lo tanto la fuerza neta que actúa es nula”.

Matías: a mí me hicieron una pregunta muy similar. Una estudiante me preguntó “¿Si un cuerpo se mueve siempre está actuando una fuerza?”. Le contesté “No, recuerda que un cuerpo se puede mover con velocidad constante y en ese caso no hay aceleración”. Pero después de corregirlos siguieron las dudas…

Margarita: ¿Y qué hiciste frente a eso?

Matías: te cuento lo que pasó:

Estudiante: ya, pero si se mueve, igualmente alguna fuerza tiene que haber…

Matías: a ver cuando dices que el cuerpo se mueve, ¿a qué tipo de movimiento te refieres?

Estudiante: no sé, lo digo en general a cualquier movimiento.

Matías: ¿Qué tipo de movimiento conoces?

Estudiante: recuerdo el Movimiento Rectilíneo Uniforme y Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado.

Matías: ok, MRU y MRUA. ¿Y cuál es la diferencia entre ambos?

Estudiante: el MRU es sin aceleración y el MRUA es con aceleración.

Matías: ¡Bien! ¿Y cuál es la relación para la fuerza que hemos aprendido hoy?

Estudiante: la que dice que la fuerza neta es igual a masa por aceleración.

Matías: exacto, F = m x a. Entonces, si lo relacionas con los tipos de movimiento, ¿qué podrías concluir?

Estudiante: que solo actuaría una fuerza neta si el movimiento es con aceleración.

Matías: a ver, ¿qué opinan los demás?

Estudiante 2: estoy de acuerdo. Matías: estás de acuerdo, muy bien, pero desarrolla esa respuesta, ¿por qué estás de acuerdo?

Estudiante 2: porque si hay aceleración hay fuerza actuando, pero si no hay aceleración, como en el MRU, no se requiere que actúe una fuerza.

Matías: muy bien, muy buen análisis. Felicitaciones. Entonces ¿en qué caso la fuerza neta sobre un cuerpo en movimiento es nula?

Estudiante 3: ¿Podría ser en un auto que se mueve en velocidad de crucero?

Matías: excelente, viste que, aunque se mueve la fuerza neta que actúa es cero.

Movimiento ondulatorio

  1.  En la situación previa Matías retroalimenta a sus estudiantes en dos oportunidades. Los siguientes recuadros muestran las intervenciones que realizó en cada oportunidad:

Retroalimentación 1

– No, recuerda que un cuerpo se puede mover con velocidad constante y en ese caso no hay aceleración.

Retroalimentación 2

– A ver… cuando dices que el cuerpo se mueve, ¿a qué tipo de movimiento te refieres?
– ¿Qué tipo de movimiento conoces?
– Ok, MRU y MRUA. ¿Y cuál es la diferencia entre ambos?
– ¡Bien! ¿Y cuál es la relación para la fuerza que hemos aprendido hoy?
– Exacto, F = m x a. Entonces, si lo relacionas con los tipos de movimiento, ¿qué podrías concluir?
– A ver, ¿qué opinan los demás?
– Estás de acuerdo, muy bien, pero desarrolla esa respuesta, ¿por qué estás de acuerdo?
– Muy bien, muy buen análisis. Felicitaciones. Entonces ¿en qué caso la fuerza neta sobre un cuerpo en movimiento es nula?
– Excelente, viste que, aunque se mueve la fuerza neta que actúa es cero.

Para cada instancia de retroalimentación, comenten:

a. ¿Qué tipo de información pide a sus estudiantes? ¿Con qué sentido les pide esa información?
b. ¿Qué tipo de respuesta recibe?
c. ¿Qué hace con las respuestas que le entregan sus estudiantes?
d. ¿Qué impacto tuvo cada retroalimentación en el aprendizaje sus estudiantes?

2. Cuando Matías dijo “estás de acuerdo, muy bien, pero desarrolla esa respuesta, ¿por qué estás de acuerdo?” ¿Qué impacto buscaba generar en el aprendizaje de sus estudiantes?

3. ¿Qué otra forma de abordar la situación podría haber utilizado Matías? Justifiquen su sugerencia.

En la situación presentada, ¿qué prácticas corresponden al desempeño esperado?

El desempeño esperado en el indicador Retroalimentación a sus estudiantes, se ilustra en el siguiente extracto:

 
Este fragmento es solo un ejemplo de un desempeño esperado en este indicador. Considere que una práctica pedagógica acorde a lo esperado podría manifestarse de otras maneras.

Movimiento ondulatorio​

Piense en la última unidad trabajada con alguno de sus cursos y elija una clase en que haya abordado una intervención de sus estudiantes.

  1. La forma en que abordó esa intervención ¿se parece al primer o al segundo abordaje que empleó Matías? ¿Por qué?
  2. ¿Qué impacto buscaba lograr con su abordaje? ¿Qué impacto tuvo su abordaje en el aprendizaje de sus estudiantes? ¿Qué medio(s) le permitieron identificar el impacto que tuvo ese abordaje?
  3. ¿De qué otra forma podría haber abordado esa intervención? ¿Qué impacto habría tenido en el aprendizaje de sus estudiantes?