Portafolio del Sistema de Reconocimiento

Monitoreo de las actividades

Interpretando planos

Interpretando planos

Una docente de construcción al realizar una clase de Interpretación de planos de arquitectura, explica cómo interpretar un plano en papel desde una vista de planta. Para ello, les menciona la simbología más usada, las escalas y cotas más comunes, entre otros. Entonces, les muestra un plano como ejemplo y lo interpreta en función de la simbología que presenta. Mientras lo hace, los estudiantes escuchan en silencio y se mantienen atentos. La docente les pregunta en distintos momentos “¿Alguna duda?” y ante el silencio de los estudiantes avanza en su presentación.

Al terminar, la docente solicita al curso que interpreten un plano con las características vistas en la clase que muestra la distribución de un departamento.  Para ello, les dice:

  • A ver, a partir de los símbolos presentes en este plano, ¿Qué podemos decir sobre esta futura construcción¿Qué elementos de la planta de arquitectura logran visualizar?

Un estudiante responde refiriéndose a la distribución de los espacios, mostrando cuál de ellos correspondería a cocina, baños, dormitorios y espacios para living y comedor. Sin embargo, no hace ninguna referencia a las características de muros, puertas y ventanas. Ante ello, la docente le pide que interprete los símbolos relativos a estos elementos, pero el estudiante no da respuesta. Entonces invita a sus compañeros a que aporten con sus respuestas, obteniendo solo unas pocas y muy generales. Entonces la docente dice al curso:

  • Cierto. En este plano podemos interpretar cómo se distribuyen los espacios. También podemos ver en él otros símbolos de construcción que nos especifica cómo serán los muros, puertas y ventanas. Yo les dije varios de los más usados y se los mostré interpretando un plano. Cómo no me hicieron ninguna pregunta, pensé que les había quedado claro. Les recuerdo que es importante que pregunten durante la clase.

Analicemos el ejemplo

Muchas veces los alumnos están en silencio y parecen atentos a la explicación del profesor, pero ello no asegura que estén comprendiendo los contenidos trabajados. Esta clase es un ejemplo de ello, pues pese a que los estudiantes parecían estar atentos a la demostración que realizó la docente, no consiguieron interpretar elementos a partir de simbología clave que la docente les había expuesto. La docente reaccionó sorprendida al constatar la dificultad para interpretar el plano que les mostró, dado que los estudiantes no plantearon dudas cuando les dio espacio para ello. Si bien la docente consiguió obtener información sobre la dificultad de los estudiantes al proponerles aplicar el contenido trabajado, una detección más temprana (es decir durante la presentación), le hubiese permitido hacer las aclaraciones necesarias mientras estaba trabajando los contenidos y no al término de que ello suceda, favoreciendo así una comprensión más profunda y rica de lo trabajado.

Para asegurarse que los alumnos comprendieron los contenidos mientras estos van siendo tratados, la docente podría no solo haberles preguntado si tenían alguna duda, sino que haberles planteado preguntas específicas durante su explicación. Así, durante la demostración podría haberles propuesto por ejemplo:

  • ¿Cuáles son los principales elementos de una planta de arquitectura? ¿Qué símbolos han visualizado en un plano?
  • ¿Cómo integrar la simbología en la interpretación de un plano de planta? Por ejemplo, si conoce la simbología de una cama y observa que el espacio habitable contiene una cama ¿Qué espacio habitable es?
  • Según la simbología de la puerta, esta debe contener el marco de puerta, la hoja de la puerta y el sentido de apertura, en cuanto a este último ¿Qué sentido de apertura debe tener la puerta de salida? ¿La puerta de salida y la de acceso tienen el mismo sentido? ¿Cuál sería entonces es el acceso principal de la vivienda y las puertas de las habitaciones interiores?
  • En cuanto a los muros ¿En qué nos tenemos que fijar para saber cómo serán los muros de una construcción? ¿Cómo sé si el muro es de hormigón, ladrillo o tabique?
  • ¿Los lugares donde se ubican las ventanas están acordes a la ordenanza general de urbanismo y construcción?


Es importante preparar con anticipación algunas preguntas que permitan ir monitoreando cómo los estudiantes van comprendiendo los contenidos que se van trabajando, favoreciendo con ello una mejor y más profunda progresión en sus aprendizajes.