Portafolio del Sistema de Reconocimiento

¿Qué es el Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional Docente?

El Sistema de Reconocimiento o “Carrera Docente”, regulado por la Ley N° 20.903, que actualiza el art. 19 del DFL N° 1 de 1996, del Ministerio de Educación, y modificado por la Ley 21.625 de 2023, es el proceso evaluativo que permite la progresión de los/as profesores/as y educadores/as en tramos de desarrollo profesional. Los tramos son: inicial, temprano, avanzado, experto I y experto II. Adicionalmente, existe un tramo transitorio, acceso.

Para ser asignado a un tramo se considera el tramo previo, los años de experiencia profesional del/de la docente o educador/a acreditados por el/la sostenedor/a y el resultado en dos instrumentos: Portafolio y Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (ECEP).

Instrumentos de Evaluación del Sistema de Reconocimiento

Rol de Sostenedores/as en Sistema de Reconocimiento:

Los/as sostenedores/as son responsables de gestionar la participación de docentes y educadores/as de su dependencia. Por lo mismo, es fundamental que participen activamente. Cada una de las etapas del Sistema de Reconocimiento demanda distintas acciones por parte de los sostenedores. De no realizar estas acciones, podría afectar la convocatoria participación de sus docentes durante un año evaluativo.

En el contexto del Sistema de Reconocimiento, y para asegurar una correcta participación en el proceso evaluativo, cada sostenedor/a debe gestionar los siguientes ámbitos en las plataformas designadas para ello:

En la plataforma DocenteMás los/as sostenedores/as podrán designar al/la encargado/a de evaluación, quien tendrá acceso a las mismas funcionalidades en la plataforma que el/la Sostenedor/a. Sin embargo, la responsabilidad legal sigue siendo del/la sostenedor/a. Todo/a sostenedor/a deberá actualizar sus datos de forma obligatoria en la plataforma DocenteMás a fin de gestionar las diversas etapas del proceso evaluativo.

El proceso de carga de datos es informado cada año por DocenteMás.

En la plataforma DocenteMás los/as sostenedores/as deben registrar a todos/as los/as docentes y/o educadores/as que ejercen en las agrupaciones y niveles convocados a para evaluarse durante el período 2025 según Resolución Exenta del Ministerio de Educación, que se publicará próximamente. Cabe precisar que no existirán plazos extraordinarios para la inscripción de docentes.

En la plataforma DocenteMás los/as sostenedores/as tienen la responsabilidad de gestionar oportunamente las solicitudes de cambio de agrupación o asignatura del portafolio en caso de que la situación inscrita por usted en el proceso anterior, no corresponda al desempeño actual del/la docente. También debe aprobar o rechazar las solicitudes de eximición o suspensión realizadas por los/as docentes de su dotación que se encuentren en evaluación, según las causales establecidas en el Decreto N° 339 Reglamento del Sistema de Reconocimiento, en los artículos 34 y 35. De no gestionar oportunamente las solicitudes de sus docentes, estos/s podrán verse afectados/as en el desarrollo de su Portafolio, y, por ende, en la posibilidad de progresar en la carrera docente.

En la plataforma DocenteMás los/as sostenedores/as deben conocer el estado de grabación – Módulo 2 del Portafolio – de sus docentes y/o educadores/as perteneciente a su dotación. Por lo mismo, tienen la responsabilidad de incentivar a sus docentes durante el proceso de agendamiento de grabaciones. Recuerde que la fecha de clase grabada se establece por resolución exenta, por lo que no existe plazo adicional para realizar esta labor por parte de sus docentes.

Los/as sostenedores/as deberán gestionar la documentación necesaria para el envío de las tarjetas SD que contienen la grabación del Módulo 2 hacia DocenteMás. Esto le permite tener un registro y conocimiento actualizado del estado de envío.

En la plataforma DocenteMás los/as sostenedores/as deberán registrar y actualizar los datos de directores/as de los establecimientos pertenecientes a su dotación. El objetivo de esta acción obedece a estos actores son los encargados de coordinar e informar fechas con camarógrafos/as y docentes o educadoras/es, informar y apoyar la resolución de eventuales dificultades en el proceso y Apoyar el envío de las tarjetas SD de cada docente y educador/a. Asimismo, respecto al Módulo 3 del Portafolio, son los/as encargados/as de reportar la veracidad del trabajo colaborativo, el desarrollo y responsabilidades profesionales de sus docentes.

Publicada la resolución que asigna tramos de desarrollo profesional docente en julio de 2026, cada sostenedor/a recibirá un Informe de Resultados, que proporciona datos para la planificación al interior de las comunidades educativas con el objetivo de fomentar el desarrollo profesional docente.

Recuerde que el o la sostenedor/a es responsable de transmitir la información relevante del proceso a su dotación y que la única fuente oficial y formal es DocenteMás, por lo que debe mantener actualizados sus datos de contacto. De generar algún cambio en los datos de contacto, debe informar oportunamente a DocenteMás.

Procesos 2025 para el/la sostenedor/a

2025
05 al 20 de
mayo de 2025
Registro Docente

En la fase de registro, los y las sostenedores/as gestionan la nómina propuesta por el CPEIP, elaborada a partir de la información que los propios sostenedores registran en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) del mes de abril de 2025, eliminando, confirmando y/o agregando a los profesionales de la educación que al referido mes sean parte de su dotación y realicen funciones de aula.

Los profesionales incorporados por los sostenedores en la nómina son revisados por CPEIP, confirmando o rechazando su participación de acuerdo con los criterios que permiten la participación conforme a las normas que regula el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Adicionalmente, en esta fase, los/as sostenedores/as confirman, modifican o agregan la agrupación y/o asignatura en la que los docentes de su dotación deben rendir los instrumentos de evaluación de acuerdo con la función que desempeña, y en relación con las agrupaciones y asignaturas que se evaluarán conforme el artículo segundo de la resolución de calendarización del Sistema de Reconocimiento 2025.

Los profesionales de la educación, que, de acuerdo con su tramo están obligados a rendir los instrumentos indicados por el artículo 19 K del Estatuto Docente y, cuyos sostenedores desatiendan esta gestión, serán incorporados por el CPEIP a la fase de validación con el fin de que puedan cumplir con la obligatoriedad de participación en el Sistema de Reconocimiento, de acuerdo con la periodicidad fijada.

02 al 17 de
junio de 2025
Validación de Datos

En esta etapa los profesionales de la educación deberán verificar:
a) sus datos personales y de contacto, ratificándolos o rectificándolos, según corresponda,
b) los datos de nivel y asignatura registrados, pudiendo solicitar su rectificación al sostenedor. Asimismo, podrán manifestar su decisión de utilizar la facultad dispuesta en el artículo 19Ñ, inciso tercero del Estatuto Docente si procede.

Los profesionales de la educación que validen sus datos no podrán revocar dicha acción, estando obligados a rendir los instrumentos de evaluación en esas condiciones, con la sola excepción de la aplicación del artículo 35, del decreto N° 339, de 2018, del Ministerio de Educación.

La validación de la agrupación y/o asignatura inscrita, determina los instrumentos que deberán rendirse en el Proceso de Reconocimiento 2025. En caso de que los datos obtenidos del SIGE y/o proporcionados por el sostenedor en la fase de registro no correspondan al desempeño en aula dispuesto para el año 2025, los profesionales de la educación pueden solicitar el cambio en su inscripción, durante el plazo de validación. Esta solicitud debe ser aprobada por el sostenedor o su encargado de evaluación. De no solicitarse el cambio, o si éste no resulta aprobado, se mantendrá la agrupación y/o asignatura inscrita, lo que determinará el instrumento portafolio y/o prueba de conocimientos específicos y pedagógicos a rendir el año 2025.

02 de junio
de 2025
Publicación de Manuales y Rúbricas de Portafolio 2025

En sitio web www.docentemas.cl para los profesionales que serán evaluados durante el proceso 2025.

02 junio al 6
de julio de 2025
Aprobación o rechazo de solicitudes de cambio de agrupación y/o asignatura

Sostenedores aprueban o rechazan solicitudes de cambio de agrupación y/o asignatura por parte de docentes en www.docentemas.cl

08 de julio al
10 de noviembre
de 2025
Elaboración de evidencias y grabaciones del Portafolio (Módulos 1, 2 y 3)
08 de julio al
13 de octubre
de 2025
Agendamiento de grabaciones del Módulo 2
08 de julio al
10 de noviembre
de 2025
Solicitudes de suspensión o eximición

Los profesionales de la educación podrán solicitar la suspensión de su proceso de reconocimiento por las causales indicadas en el artículo 35 del decreto N° 339, de 2018, del Ministerio de Educación.

Las solicitudes de suspensión deberán ser aprobadas o rechazadas por los sostenedores hasta el 17 de noviembre de 2025.

18 de diciembre
de 2025 al 22 de
abril de 2026
Período de corrección de Portafolios
2026
Julio 2026
Entrega de resultados

Los profesionales de la educación tendrán a su disposición los resultados obtenidos en los instrumentos de evaluación, a partir de la fecha en que se publique, en el Diario Oficial, la resolución que asigna tramos, la que será dictada hasta el 30 de junio 2026, de conformidad con lo previsto en el artículo 19Q del Estatuto Docente.