Portafolio del Sistema de Reconocimiento

Ambiente para el Aprendizaje

¡En un buen ambiente se aprende mejor!
Pero, ¿qué significa un buen ambiente de aprendizaje?, ¿estudiantes, niños y niñas en orden y silencio?, ¿clases divertidas?

Cuando estudiantes, niños y niñas aprenden, lo hacen porque existe un espacio de respeto mutuo y confianza, donde pueden participar sin miedo a equivocarse, donde sus docentes y educadores/as manifiestan altas expectativas sobre ellos y ellas, desafiándoles y motivándoles continuamente, lo que contribuye a desarrollar un interés genuino por aprender. ¿Cómo se puede lograr este tipo de ambiente?, ¿qué aspectos hay que considerar?

En esta sección podrán encontrar recursos para responder estas y otras preguntas.

Este ámbito de la práctica pedagógica, también se relaciona con: Diseño de la enseñanza e Interacción pedagógica.

¿Qué es? ¿Por qué es importante?

Para responder a estas preguntas, le invitamos a revisar recursos que caracterizan buenas prácticas pedagógicas en este ámbito y cómo impactan en el aprendizaje de estudiantes, niños y niñas. ¡Utilice y comparta estos recursos en su comunidad educativa!

Infografía: Ambiente para el aprendizaje

Video: Ambiente para el aprendizaje

Ejercicio para directivos: Revisando nuestras pautas de observación

¿Cómo son nuestras prácticas?

Para responder esta pregunta les invitamos a reflexionar a partir de situaciones habituales del quehacer pedagógico, que les ayudarán a mirar y analizar sus propias prácticas.
Revisar y trabajar estos recursos con sus colegas es una buena instancia de desarrollo profesional.

¿Qué hacemos para fomentar una participación que ayude al aprendizaje?

¿Cómo generamos un ambiente de confianza que facilite el aprendizaje?

Construyendo relaciones de confianza entre docente y estudiantes

Cómo promover que mis estudiantes desarrollen habilidades superiores en las clases

Identificando los elementos que contribuyen a un ambiente favorable para el aprendizaje en contextos inclusivos

Promoción de la participación y colaboración para el aprendizaje

¿Cómo proponer espacios de juego libre para niños y niñas?