Portafolio del Sistema de Reconocimiento

Interacción Pedagógica

Las interacciones pedagógicas son el corazón del aula, pues a través de ellas, docentes y educadores/as cumplen su rol mediador, al entregar oportunidades para que sus estudiantes, niños y niñas se involucren activamente con su proceso de aprendizaje.

¿Qué actividades o preguntas promueven que estudiantes, niños y niñas desarrollen su pensamiento y vayan más allá de lo que saben?, ¿cómo propiciar que estudiantes, niños y niñas analicen sus maneras de aprender?, ¿cómo elaborar con ellos/as una buena explicación sin darles la respuesta?

Aquí encontrarán recursos para profundizar en estas y otras preguntas.

Este ámbito de la práctica pedagógica, también se relaciona con: Diseño de la enseñanza, Evaluación y monitoreo, Ambiente para el aprendizaje y Reflexión pedagógica.

¿Qué es? ¿Por qué es importante?

Para responder a estas preguntas, le invitamos a revisar recursos que caracterizan buenas prácticas pedagógicas en este ámbito y cómo impactan en el aprendizaje de estudiantes, niños y niñas. ¡Utilice y comparta estos recursos en su comunidad educativa!

Infografía: Interacción pedagógica

Video: ¿Qué son las interacciones pedagógicas?

Ejercicio para directivos: Revisando nuestras pautas de observación

¿Cómo son nuestras prácticas?

Para responder esta pregunta les invitamos a reflexionar a partir de situaciones habituales del quehacer pedagógico, que les ayudarán a mirar y analizar sus propias prácticas.
Revisar y trabajar estos recursos con sus colegas es una buena instancia de desarrollo profesional.

Retroalimentar:
¿En qué dirección vamos?

Cuando las interacciones pedagógicas buscan el desarrollo del pensamiento

Retroalimentando sobre disoluciones

Aprendiendo a expresarnos con el cuerpo

Reacciones Químicas

¿Cómo abordar las dudas de mis estudiantes?

¿Son los desempeños de mis estudiantes una oportunidad de retroalimentación?

¿Cómo participan los estudiantes en mis clases?

¿Cómo enfrento los errores de mis estudiantes?

Usar los errores de los estudiantes como oportunidades para el aprendizaje

Retroalimentando la interpretación de poemas

¿Cómo promover que mis estudiantes desarrollen habilidades superiores en las clases?

¿Cómo mejoramos juntos?

Orientaciones para el indicador Calidad del inicio

Orientaciones para el indicador Reconocimiento a los logros y esfuerzos de los niños y niñas