Portafolio del Sistema de Reconocimiento

Evaluación y Monitoreo

Durante el proceso de aprendizaje de estudiantes, niños y niñas, es probable hacerse alguna de estas preguntas: ¿Cómo monitorear su adquisición de aprendizajes? ¿De qué manera recoger evidencia de sus avances y dificultades? ¿Cómo construir un instrumento de evaluación pertinente? ¿Cómo analizar los resultados y tomar decisiones oportunas?

Para responder estas y otras preguntas les invitamos a revisar el contenido de esta sección.

Este ámbito de la práctica pedagógica, también se relaciona con: Diseño de la enseñanza, Interacción pedagógica y Reflexión Pedagógica.

¿Qué es? ¿Por qué es importante?

Para responder a estas preguntas, le invitamos a revisar recursos que caracterizan buenas prácticas pedagógicas en este ámbito y cómo impactan en el aprendizaje de estudiantes, niños y niñas. ¡Utilice y comparta estos recursos en su comunidad educativa!

Esquema interactivo:
Evaluación formativa

Esquema interactivo:
Ciclo de análisis de evidencia de los aprendizajes

Presentación:
Evaluación y monitoreo

La importancia de contar con evaluaciones alineadas a los OA

Evaluación de aprendizajes:
¿Con qué evalua?

¿Cómo son nuestras prácticas?

Para responder esta pregunta les invitamos a reflexionar a partir de situaciones habituales del quehacer pedagógico, que les ayudarán a mirar y analizar sus propias prácticas. Revisar y trabajar estos recursos con sus colegas es una buena instancia de desarrollo profesión.

¿Cómo evaluar el desempeño de los y las estudiantes en forma precisa?

Usando los resultados para mejorar los aprendizajes

¿Las evaluaciones también se evalúan?

¿Cómo documentamos las experiencias de aprendizaje orientándonos por focos de observación?

¿Qué hacemos con los resultados de la prueba?

¿Cómo formular ítems para pruebas?

Adecuando la enseñanza a las características de mi estudiante y sus resultados de aprendizaje

¿Qué hacemos con estos resultados?

¿Cómo ajustar mis planificaciones según las características de mis estudiantes?

Formulando y reformulando mis indicadores de evaluación

¿Cómo se relacionan mis estrategias evaluativas con los indicadores de evaluación propuestos?

¿Cómo mejoramos juntos?

Para responder esta pregunta les invitamos a reflexionar a partir de situaciones habituales del quehacer pedagógico, que les ayudarán a mirar y analizar sus propias prácticas. Revisar y trabajar estos recursos con sus colegas es una buena instancia de desarrollo profesión.

¿Cómo interpretar la evidencia de aprendizaje de los y las estudiantes?

Trabajando el error como una oportunidad de aprendizaje

Orientaciones para el indicador Formulacion de indicadores de evaluación