Interacción Pedagógica

Las interacciones pedagógicas son el corazón del aula, pues a través de ellas, docentes y educadores/as cumplen su rol mediador, al entregar oportunidades para que sus estudiantes, niños y niñas se involucren activamente con su proceso de aprendizaje.

¿Qué actividades o preguntas promueven que estudiantes, niños y niñas desarrollen su pensamiento y vayan más allá de lo que saben?, ¿cómo propiciar que estudiantes, niños y niñas analicen sus maneras de aprender?, ¿cómo elaborar con ellos/as una buena explicación sin darles la respuesta?

Aquí encontrarán recursos para profundizar en estas y otras preguntas.

Este ámbito de la práctica pedagógica, también se relaciona con: Diseño de la enseñanza, Evaluación y monitoreo, Ambiente para el aprendizaje y Reflexión pedagógica.

¿Qué es? ¿Por qué es importante?

Para responder a estas preguntas, le invitamos a revisar recursos que caracterizan buenas prácticas pedagógicas en este ámbito y cómo impactan en el aprendizaje de estudiantes, niños y niñas. ¡Utilice y comparta estos recursos en su comunidad educativa!

Infografía: Interacción pedagógica

Video: ¿Qué son las interacciones pedagógicas?

¿Cómo son nuestras prácticas?

Para responder esta pregunta les invitamos a reflexionar a partir de situaciones habituales del quehacer pedagógico, que les ayudarán a mirar y analizar sus propias prácticas.
Revisar y trabajar estos recursos con sus colegas es una buena instancia de desarrollo profesional.

Retroalimentar:
¿En qué dirección vamos?

Cuando las interacciones pedagógicas buscan el desarrollo del pensamiento

Retroalimentando sobre disoluciones

¿Cómo participan los estudiantes en mis clases?

Usar los errores de los estudiantes como oportunidades para el aprendizaje

Orientaciones para el indicador Contribución de una experiencia para el aprendizaje a los objetivos

Orientaciones para el indicador Mediación de los aprendizajes

Orientaciones para el indicador Promoción del desarrollo del lenguaje

Orientaciones para el indicador Promoción del protagonismo de los niños y las niñas

Orientaciones para el indicador Reconocimiento a los logros y esfuerzos de los niños y las niñas

Orientaciones para el indicador Retroalimentación de los aprendizajes de los niños y las niñas

Aprendizaje profundo: habilidades que desafían el pensamiento de los y las estudiantes

¿Cómo mejorar el Uso de los desempeños de los/as estudiantes para favorecer el aprendizaje?

Orientaciones para el indicador Calidad de las preguntas, tareas y actividades

Orientaciones para el indicador Contextualización de los aprendizajes

Orientaciones para el indicador Facilitación del desarrollo de habilidades del pensamiento

Orientaciones para el indicador Promoción de un rol activo de su estudiante durante las clases

Orientaciones para el indicador Promoción del desarrollo de aspectos socioemocionales de su estudiante

Orientaciones para el indicador Promoción de un rol activo de los y las estudiantes durante la Unidad

Cómo se manifiestan los sesgos y estereotipos de género en la Educación Media Técnico Profesional

Orientaciones para el indicador Promoción de la participación de sus estudiantes

Orientaciones para el indicador Uso de los desempeños de los/as estudiantes para favorecer el aprendizaje

Cómo mejorar el uso de conocimientos y experiencias de los/as estudiantes para el aprendizaje profundo

¿Cómo mejoramos juntos?

Orientaciones para el indicador Reconocimiento a los logros y esfuerzos de los niños y niñas

Orientaciones para el indicador Promoción de la participación de sus estudiantes

¿Cómo mejorar el Reconocimiento a los logros y esfuerzos de los niños y las niñas?

¿Cómo mejorar nuestro Reconocimiento a los logros y esfuerzos de los niños y las niñas?