Reflexión Pedagógica

Es probable que en sus rutinas, docentes y educadores/as se pregunten: ¿cómo lo estoy haciendo?, ¿por qué mis estudiantes, niños y niñas se comportan de esta manera?, ¿cómo puedo enseñar mejor un cierto contenido?. En este espacio podrán conocer cómo la reflexión pedagógica puede contribuir a responder estas preguntas y adoptar decisiones que permitan generar mejoras en la práctica en el aula y en el aprendizaje de los y las estudiantes.

Este ámbito de la práctica pedagógica, también se relaciona con: Trabajo colaborativo, Diseño de la enseñanza, y Evaluación y monitoreo.

¿Qué es? ¿Por qué es importante?

Para responder a estas preguntas, le invitamos a revisar recursos que caracterizan buenas prácticas pedagógicas en este ámbito y cómo impactan en el aprendizaje de estudiantes, niños y niñas. ¡Utilice y comparta estos recursos en su comunidad educativa!

Reflexión Pedagógica Video

¿Cómo son nuestras prácticas?

Para responder esta pregunta les invitamos a reflexionar a partir de situaciones habituales del quehacer pedagógico, que les ayudarán a mirar y analizar sus propias prácticas.
Revisar y trabajar estos recursos con sus colegas es una buena instancia de desarrollo profesional.

¿Qué les pasa a los y las estudiantes con las fracciones?

El trabajo con la familia cómo acercar a niños y niñas al mundo de la lectura

Análisis y uso de los resultados de la evaluación: ¿Cuáles son las coordenadas?

Orientaciones para el indicador Reflexión sobre el trabajo con las familias de los niños y las niñas

Desarrollo socioemocional en el aula

Orientaciones para el indicador Reflexión sobre las creencias y la práctica pedagógica en Pedagogía Hospitalaria

Orientaciones para el indicador Reflexión sobre las fortalezas y necesidades profesionales

Orientaciones para el indicador Reflexión en torno al desarrollo de aprendizajes socioemocionales

Orientaciones para el indicador Análisis de la implementación de la unidad

Orientaciones para el indicador Reflexión sobre el trabajo con las familias de los y las estudiantes

Evidencia de aprendizaje de estudiantes e identificación de necesidades profesionales docentes

Reflexión sobre las creencias pedagógicas

Cómo mejorar la Reflexión en torno al desarrollo de aprendizajes socioemocionales

¿Cómo mejoramos juntos?

Invitamos al equipo directivo, docentes y educadores/as a usar y compartir las herramientas prácticas, recomendaciones y orientaciones que encontrará en esta sección, para generar reflexión y potenciar las capacidades que existen al interior de la comunidad.

¿Cómo estimular la reflexión pedagógica en conversaciones con docentes y educadores/as?

Orientaciones para el indicador Análisis a partir de la diversidad cultural y lingüística de sus estudiantes

Orientaciones para el indicador Reflexión sobre el trabajo con las familias y/o comunidad